Noti-Rio

Nación avaló el acta acuerdo para iniciar la extracción de potasio

Por medio del Decreto 1299/2012 publicado en el Boletín Oficial se aprobó el Acta Acuerdo que habilita el comienzo de la actividad en Malargüe y el traslado del potasio a Río Negro y Neuquén. Fue publicado en el Boletín Oficial, este 30 de julio, el el Acta Acuerdo entre el Estado nacional y Potasio Río Colorado S.A., de Vale, para la extracción de cloruro de potasio, con una inversión cercana a los  $29.500 millones.

En dicha rubricación se faculta al Ministerio del Interior y Transporte a dictar los actos administrativos que fueren pertinentes para la implementación de lo establecido en el Acta Acuerdo que se aprueba. Como consigna El Periódico de Rincón, el decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y del ministro del Interior, Aníbal F. Randazzo.

En cuanto a los considerandos se explicita que por medio del Decreto Nº 2019 del 25 de noviembre de 2008, se declaró de interés nacional el emprendimiento denominado Proyecto Potasio Río Colorado a ser desarrollado por Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima para la extracción de cloruro de potasio y que se encuentra emplazado en el extremo sur de Malargüe.

También se detalla que la inversión total es de aproximadamente $29.500.000.000 e involucra la construcción de una importante obra de infraestructura ferroviaria como también, la construcción de nuevas líneas de transmisión de alta tensión, una terminal portuaria, una central termoeléctrica propia, un núcleo habitacional autosuficiente con 3600 camas y una producción que contempla un volumen máximo anual de 4.300.000 t, constituyendo la unidad de producción de cloruro de potasio más importante del mundo.

Agrega que para posibilitar la carga del cloruro de potasio para su comercialización, Potasio Río Colorado Sociedad Anónima llevará a cabo una inversión y obra de Infraestructura Ferroviaria en una extensión aproximada de 350 KM y que corre desde Chichinales, Provincia de Rio Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, Provincia del Neuquén, cuya magnitud no registra antecedentes en nuestro país.

Además, se comunica que el Estado Nacional ha arribado con Potasio Río Colorado Sociedad Anónima a un acuerdo altamente beneficioso para el interés general en tanto que, a la par del legítimo derecho de Potasio Río Colorado Sociedad Anónima de explotar prioritariamente en beneficio del Proyecto el ramal ferroviario del Tramo Nuevo a ser construido, se ha acordado que dicha infraestructura podrá ser utilizada por otros operadores y la misma, una vez cesada la explotación minera por parte de Potasio Rio Colorado Sociedad Anónima, será transferida gratuitamente al Estado Nacional a fin que sea incorporada a la Red Ferroviaria Nacional.

Cabe recordar que el acuerdo fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto el pasado jueves 19 de julio, oportunidad en la que dijo que se trata del mega emprendimiento más grande del mundo en materia de potasio y señaló que se producirán unas 4.300.000 toneladas por año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *