Noti-Rio

El gobernador Alberto Weretilneck acompaña el cambio de traza ferroviaria de Río Colorado

(NOTI-RIO) Tendría el visto bueno del gobernador Alberto Weretilneck la concreción de las exigencias realizadas por la comisión de trabajo para el cambio de traza ferroviaria del paso para el transporte de carga del proyecto Vale “Potasio Río Colorado”.

La delegación que encabeza David Baraboglia, los técnicos locales especializados en Medio Ambiente, Gisel Etulain y Abel López, conjuntamente con representantes de comisiones vecinales, se entrevistaron este martes, en la ciudad de Viedma en el despacho del mandatario provincial, donde estaban presentes tres altos directivos de la empresa Vale que transportará el cloruro de potasio, desde la provincia de Mendoza hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca.

Durante la extensa reunión los representantes de Río Colorado, expusieron importantes documentaciones obtenidas y los posibles perjuicios que sufriría la población con el paso de los trenes por el casco urbano de la localidad, donde dividiría a la población en dos.

Dentro de los escritos, la comisión presentó distintas alternativas para el nuevo trazado con planos y croquis con recorridos que iban de 35 kilómetros hasta los 100 kilómetros por fuera de la ciudad.

“El gobernador se mostró solidario con los reclamos que hace meses viene realizando esta comisión en representación de todo Río Colorado. Mostramos que nuestra preocupación es real, donde las exigencias están sostenidas con argumentos y escuchamos el constante acompañamiento del Sr. Gobernador, lo que nos hace presumir que hemos dado un paso importante para la concreción del nuevo ramal” comentó Baraboglia al finalizar la reunión.

Por su parte los responsables de la empresa, se interiorizaron de los planos presentados con las distintas alternativas y manifestaron que llevaran las inquietudes a sus superiores y en un plazo corto darán su repuesta.

Antes de la despedida el jefe provincial manifestó “Transmitan tranquilidad a los Riocoloradenses. Personalmente seguiré el tema de cerca”.

La mesa de trabajo conformada hace varios meses por distintas instituciones gubernamentales y representantes de la comuna, trabaja como único objetivo el cambio de traza ferroviaria por fuera del casco urbano.

A su vez se había conocido que la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, había reconocido que la empresa no realizó los estudios correspondientes al impacto ambiental en esta localidad, a pesar que la misma empresa Vale, había manifestado que no tenía obligación.

Así mismo no se ha tenido en cuenta las diferentes realidades de las localidades afectadas. Los estudios ambientales propiamente hechos no han sido previstos adecuadamente en los estudios originales, limitándose solamente en el nuevo trazo que llevan adelante. Por lo tanto, se le requirió a la empresa realizar el debido estudio de impacto ambiental desde la localidad de Chichinales hasta el punto final de la provincia en la localidad de Río Colorado.

La comisión realizará una asamblea informativa de lo ocurrido con el gobernador durante el miércoles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *