Noti-Rio

Apoyo provincial a los productores de Río Colorado

Mediante la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por lluvias y granizo el gobernador Alberto Weretilneck dispuso el apoyo provincial a los productores frutícolas, hortícolas y vitícolas de los departamentos de Avellaneda, Pichi Mahuida y General Roca afectados por estos fenómenos climáticos excepcionales.

La declaración, enmarcada dentro de las prescripciones de la Ley E 1857, tiene un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia del mencionado Decreto Nº 302 y establece la Emergencia para aquellos agropecuarios cuya producción se viera afectada en más de un 50 por ciento y el Desastre en los casos en que las pérdidas superaran el 80 por ciento.

El decreto dispone la atención de los productores afectados por la ocurrencia de sucesivos fenómenos de lluvias y granizos de carácter extraordinario acaecidos los días 27 de noviembre de 2011, 7, 14 y 17 de enero de 2012 y 16 de febrero de 2012 en los departamentos de Avellaneda, Pichi Mahuida y General Roca. La normativa contempla la tramitación de la declaración de Emergencia que se tramita en el Ministerio de Producción de Río Negro, como también similar propuesta de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria del 22 de febrero pasado.

Además observa los informes analizados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria presentados por la Secretaría de Fruticultura dependiente del Ministerio de Producción, de los cuales surge la necesidad de proponer la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a fin de aliviar la situación financiera de los productores afectados permitiéndoles reiniciar el ciclo productivo y mantener los puestos de trabajo habituales en las diferentes actividades.
El decreto considera que “estos fenómenos climáticos extraordinarios han provocado importantes daños sobre la producción frutícola, hortícola y vitícola” y destaca que “es necesario el apoyo del Gobierno Provincial para contrarrestar los daños producidos”. Mediante la declaración se responsabiliza a la Secretaría de Fruticultura de la evaluación de los daños a los efectos de incorporar a los productores en el régimen de emergencia, según corresponda en virtud de la magnitud de los daños y la confección de los correspondientes Certificados de Afectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *