Noti-Rio

Los beneficios impositivos no serán para todos

Río Negro lanzará reformas impositivas y quitará beneficios tributarios a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo. Se eliminarán las quitas de hasta el 50 por ciento por cumplimento del pago de los impuestos Inmobliarios y Automotores.

La información fue adelantada por el gobernador Alberto Weretilneck, que además confirmó que la provincia ya dispondrá en octubre de un mecanismo de bonos para abonar a los acreedores. Admitió que faltan cuestiones técnicas pero que los ministros Alejandro Palmieri y Manuel Pichetto «trabajan en un instrumento que pueda ser canjeado y comercializado», permitiendo al acreedor «la recuperación financiera lo antes posible».

«Es un premio exagerado (la quita del 40 ó 50 por ciento) y no es justo» si se trata de contribuyentes con un rodado de 180 mil dólares, manifestó ayer el gobernador cuando argumentó sobre las modificaciones impositivas, que serán enviadas a la Legislatura en «unos 10 días».

Aclaró también que el paquete contemplará acciones para recuperar más de 600 millones de pesos adeudados a Rentas, aunque desestimó una moratoria porque «sería castigar a los que pagaron». Habló de mecanismos «judiciales» y acciones más coordinadas del Estado.

Weretilneck concurrió a la Legislatura por la sesión conmemorativa del Día de la Memoria. Concluida, el mandatario dialogó con el periodismo, confirmando que el miércoles pondrá en funciones a Isaías Kremer -hoy secretario de Administración de Educación- como Tesorero General y el viernes, impondrá en la presidencia de la aseguradora Horizonte al actual secretario administrativo de la Legislatura, Leandro Gómez.

Además, calificó de un «acto de responsabilidad» que los gremios -UPCN y ATE- aceptaran participar de la Comisión de la Transparencia del Empleo Público. Entendió esa participación porque esas organizaciones «saben que no hay mala fe y que no perjudicarán a los trabajadores mientras que el gobierno no tiene nada que ocultar».

Relativizó la posibilidad que algunos acreedores concurran a la Justicia por sus acreencias ante el Estado provincial. «Tendrán que esperar los tiempos judiciales y cobrarán al final con los bonos que la Comisión de Transacciones entregará. Se prevé -agregó- concluir el proceso en octubre y que el proveedor cobre con un bono que pueda rápidamente canjear o comercializar».

Luego, Weretilneck anticipó el envió a la Legislatura de «modificaciones en exenciones impositivas», destinadas a «empresas y particulares de alto poder adquisitivo» que se benefician con «un 40 a 50 por ciento en Inmobilario y Patentes. Es un premio exagerado por el sólo pago al día cuando se tiene un vehículo de 180 mil dólares o una vivienda de un millón de dólares. Estar al día es una obligación y no es justo, entonces hay que diferenciarlo».

 

Una semana con variadas actividades tendrá el Ejecutivo provincial a partir del lunes. El gobernador Alberto Weretilneck anunció que desde mañana habrá «tres hechos importantes en lo que es la organización del Estado. El lunes tenemos un encuentro importante con todos los comisarios, con los jefes regionales y la plana mayor de la Policía, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio de Gobierno para coordinar el accionar policial. Estamos empezando con un proceso de intercambio de información y capacitación con el licenciado Julio Frutos, especialista en prevención».

Al día siguiente, en tanto, el mandatario se reunirá con los directores de hospitales, jefes de zonas sanitarias y el Ministerio de Salud y el miércoles otro encuentro con las carteras de Desarrollo Social y Economía con todos intendentes.

El gobernador anunció que el jueves participará del acto por el aniversario de Río Colorado y ese mismo día por la tarde, asumirán «las nuevas autoridades del Ente de Desarrollo de General Conesa, para ver si podemos poner a la zona de Conesa en el plan productivo provincial», indicó.

DIARIO RIO NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *