Inicia la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

La aplicación de una dosis extra de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis), tiene como objetivo llegar a la totalidad de la población de 13 meses a 4 años de edad, que en el caso de Río Negro suman alrededor de 43.000 niños.

La vacunación se realizará en todos los hospitales y centros de salud de la provincia en forma gratuita, obligatoria y no se solicitará orden médica.

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10% de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016 pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95% en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

En el caso de Río Negro “los hospitales planificaron distintas estrategias para alcanzar los niños, que están en maternales, guarderías, jardines y van a ir a vacunar porque se están citando con tiempo estas instituciones. Pero nosotros vamos a pedir la colaboración de los papás porque es muy importante para nosotros proteger esta población vulnerable”, destacó Marcela González, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Río Negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *