Noti-Rio

Empresarios apuestan, pese a la crisis, a la reelección de Macri

Una cosecha récord en la próxima campaña, llegada masiva de turistas extranjeros, aumento de exportaciones y previsibilidad cambiaria. Estos son algunos de los principales aspectos que enumeran los empresarios que asisten al Coloquio de IDEA cuando en los pasillos del Hotel Sheraton se los consulta sobre cuáles son las condiciones que permitirán salir de la recesión.

Sin embargo, por encima de estas cuestiones objetivas pesa entre los hombres de negocios un factor clave: la reelección de Mauricio Macri para otro período presidencial.

Lo admiten todos los interlocutores que encontró Ámbito Financiero en el encuentro empresarial de Mar del Plata. Pero no todos están dispuestos a decirlo públicamente.

La idea que circula es que la continuidad de Macri es imprescindible para que se pueda consolidar un sendero de recuperación. La influencia del clima sobre el campo y un tipo de cambio competitivo no serían suficientes si el oficialismo no ganara las elecciones del año próximo. Y, al revés, el éxito electoral de Cambiemos garantizaría el impacto positivo de aquellas variables sobre el marco económico.

«Mi escenario base es que gana Macri en primera vuelta», sostuvo con convencimiento Gabriel Martino, presidente del HSBC Bank. «Creo que el país va a tener más certidumbre cuando aparezcan las primeras encuestas allá por marzo o abril», añadió.

«En la medida en que no haya amenaza de regreso de populismo, creo que la economía va a arrancar de a poco en el primer trimestre del año que viene, claro que vamos a estar comparando contra una situación muy mala. Este año, el valor del PBI va a estar casi 8% por debajo del mejor momento de fines de 2016», opinó el economista Miguel Kiguel.

La continuidad política igual requerirá ajustes del modelo, como una pronta reducción de las tasas de interés, coinciden los empresarios consultados. David Uriburu, del grupo Techint, coincidió con la confluencia de factores necesaria para superar la recesión. «Con una tasa de 70% nadie piensa en la inversión productiva, eso debe corregirse», señaló.

Tal como lo demostró la tradicional encuesta difundida ayer (ver nota aparte), la mayoría de los asistentes a IDEA cree que es necesario también avanzar con una reducción drástica del déficit fiscal. Y remarcan que sólo la continuidad del oficialismo por otros cuatro años puede garantizar que haya avances reales en ese sentido.

Por último, la necesidad de no perpetuar la renovada versión del «carry trade» es otro de los elementos que son puestos sobre la mesa, aunque hay algunas excepciones.

Un empresario del sector financiero consultado por este diario admitió que las exorbitantes ganancias que ofrece el arbitraje entre tasa y dólar vuelven a ser atractivas para inversores extranjeros de ánimo especulativo.

Y esto lo beneficia, dijo, porque su empresa suele ser el vehículo elegido por algunos capitales externos que buscan maximizar su renta. «Es cierto que así como vienen, a veces se van. Pero estamos acostumbrados a lidiar con capitales golondrinas», se sinceró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *