Noti-Rio

Se sortean hoy 2.100 potenciales jurados populares rionegrinos

Río Negro dispondrá hoy de los 2.100 potenciales “jurados populares”, que podrán participar en el juzgamiento de graves delitos en la provincia, como homicidios y abusos sexuales.

El año próximo, la Justicia rionegrina incorporará en los juicios a tribunales populares y, hoy, desde 9,30, será la audiencia pública del sorteo de ciudadanos para conformar esos jurados. Los elegidos saldrán del padrón electoral, previa depuración efectuada por el Tribunal Electoral provincial de quienes están inhabilitados para participar.

La selección contemplará ocho listados, considerando las cuatro circunscripciones, con dos en cada una ya que comprende a masculinos y femeninos. Los designados serán notificados y, rápidamente, deberán responder una declaración jurada, vía postal (con franqueo pago), en la página Web del Poder o en la Oficina Judicial.

La lista mayor corresponde a la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, con 720 jurados seleccionados, seguida por Viedma, con 500, mientras que los tribunales Cipolletti y Bariloche dispondrían de 440 potenciales jueces populares, siempre repartidos en hombres y mujeres.

Esta cantidad se desprende de estimaciones de los jurados necesarios según recientes antecedentes en cada circunscripción. En Río Negro, entre 24 y 30 debates anuales se concretaron con delitos y penas enmarcados en la norma de jurados populares, fijados por la ley 5.020. Se trata de aquellos con penas por encima de los 12 años de prisión, esencialmente corresponde a abusos sexuales graves y homicidios.

Según otras experiencias provinciales, la selección inicial -con el sorteo de hoy- después se reducirá con las declaraciones juradas correspondientes de los nominados. Neuquén bajó a la mitad de los primeros escogidos.

En síntesis, el siguiente serían condiciones y características de los futuros jueces:

• Deben ser mayores de 18 años y residir en la circunscripción donde ocurrió el delito. La ley -artículo 35- aparta a los abogados, autoridades provinciales, intendentes; “funcionarios auxiliares” de la Justicia, “miembros en servicio” de las Fuerzas Armazas y de las policías; “los ministros de un culto religioso”, y los “que tengan sentencia condenatoria, con pena privativa de libertad por delito doloso”.

• La nominación es una carga pública y alcanza todo el año. Los tribunales podrán ser de 8 o 15 jurados, según se trate de delitos con penas de 12 a 25 años, o más de 25 años. Esta participación incluye a suplentes entonces el cuerpo será reducirá a 7 y 12 miembros, respectivamente, en ocasión de las deliberaciones para el veredicto. Los suplentes participan plenamente de los debates.

• Definido el juicio, la Oficina Judicial fijará una “selección de jurado”, con 24 y 45 miembros. Ese número se reducirá por las recusaciones de partes y por las consecuentes resoluciones del juez.

• La labor del jurado no será remunerada para quienes trabajan en relación de dependencia, pero no tendrán ninguna afectación remunerativa. Aquellos cuentapropistas o desempleados tendrán un pago del Estado, equivalente a la mitad de una unidad JUS. Hoy representan 650 pesos diarios.

• Los debates se estiman con una duración de tres a cinco días. A los jurados se les garantizará gastos de viajes y alimentos. El juez podrá disponer de custodia y, eventualmente, de su aislamiento durante su juicio si se trata de hechos de repercusión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *