Noti-Rio

Daniel Cuenca en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para trasplantados

Por primera vez una delegación representará a la Provincia de Río Negro en los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para trasplantados. Será entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, en Salta. El riocoloradense Daniel Cuenca representará a la ciudad.

Con un importante apoyo del Gobierno de Río Negro, los deportistas Sergio Ziarruiz (Villa Regina), Gabriela Borraro (Bariloche), Javier Monti (Roca) y Guillermina Krenz (Viedma, acompañante del CUCAI), y Daniel Cuenca, participarán junto a 500 atletas de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos, buscando la clasificación para el Mundial que se realizará el año próximo en Inglaterra.

Este torneo es abierto a todas las personas que hayan recibido un trasplante y estén en condiciones de participar. Los competidores deben haber sido trasplantados por lo menos un año antes del comienzo de la competencia, con un funcionamiento estable del injerto, tener el Apto Médico firmado por un especialista en trasplante, haber entrenado en las pruebas en las que se hayan inscrito y tener conocimiento del reglamento de las mismas.

Cabe recordar que la provincia trabaja para concretar en febrero próximo, el primer encuentro provincial de deportistas trasplantados, que estará acompañado por actividades de concientización y sensibilización de la donación de órganos.

Las jornadas se desarrollarán en febrero de 2019 en Las Grutas, con una corre caminata en la playa como actividad central, que se sumará a las propuestas que el Gobierno de Río Negro desarrolla en la ciudad balnearia durante el verano.

El acto de apertura de los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos se realizará el martes 30 de octubre a las 20 hs. en el estadio Delmi, con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, INCUCAI, CUCAI Salta y ADETRA.

El evento, que se desarrollará hasta el 4 de noviembre, contará con participantes de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela, Perú y deportistas de la Asociación de Deporte y Trasplante de España.

Los deportistas (desde los 6 a más de 70 años de edad) podrán competir en cinco deportes individuales y dos participativas. Además, ADETRA seleccionará a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados, a realizarse del 17 al 24 de agosto de 2019 en la ciudad de Newcastle Gateshead, Inglaterra, donde más de 3000 atletas trasplantados de todo el mundo rendirán el mejor homenaje a la vida y a los donantes.

Estas actividades permiten a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la excelente calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos, tejidos y células.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *