Viáticos: Río Negro gasta casi diez millones de pesos mensuales

El costo de viáticos ya ronda los 10 millones mensuales en el Estado rionegrino. Economía aplicará desde diciembre un esquema exclusivamente de módulos informáticos, procurando un inicial ordenamiento.

A octubre, la provincia asignó unos 95,3 millones por viáticos para la totalidad de los estatales, que obviamente se concentra en el Ejecutivo por su magnitud pero también es real de la disparidad de los montos, considerando que esos adicionales son muy superiores en los otros Poderes.

El año pasado, el desembolso anual estuvo en los 70 millones, es decir, unos 5,8 millones por mes frente a los 9,6 millones actuales. Como referencia al número, las Primarias -que el oficialismo derogará hoy por, entre otros argumentos, que es “una encuesta cara”, con “un costo tremendo”- exigirían 30 millones .

Históricamente, el gobernador Alberto Weretilneck -con una sucesión de decretos- quiso poner restricciones a los mencionados desembolsos. Ahora, se conoció que Economía se concentró en su cartera, a partir de la resolución Nº 578.

El primer objetivo será un ordenamiento y precisar información, pues el registro de las dependencias de Economía no están centralizadas entonces ni se conoce el monto del gasto.

Esa norma exige que, a partir del 1° de diciembre, los viáticos se registrarán en el Sistema de Recursos Humanos, lo cual, será “el único medio válido para la generación de solicitudes” de esos reconocimientos en Economía. Igual esquema de inscripción se plantean para licencias.

Por ahora, quedarán exceptuadas aquellas dependencias que no cuenten con acceso a la Intranet Pública provincial hasta tanto mantengan tal situación. Si bien hasta ahora no estaba centralizada la verificación de gastos en viáticos y se desconoce el gasto, con este mecanismo, se espera que queden acotados. De esta cartera dependen la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo, el Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado, la Agencia de Recaudación Tributaria (Artrn), la Dirección de Estadística y Censo, la Secretaría de Desarrollo Económico – CREAR, la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo – UPCEFE, el IPAP y la Secretaría de Planificación.

Este mecanismo de generación de viáticos y licencias se aplicará solamente en Economía, previéndose probar el sistema para su posterior transferencia al resto de la administración pública provincial. Esa cartera ya había asumido en agosto pasado el compromiso de iniciar la “despapelización” en busca de mayor eficiencia.

En el área de Recursos Humanos, los registros de asistencia, carga horaria, presentismo, legajos, promociones y licencias ya se están readaptando al nuevo sistema. Los controles implican un seguimiento satelital de los vehículos que se utilizan en ese ámbito y de gastos de combustible dentro del mecanismo de YPF en Ruta, que por caso, a la Policía le permitió en 2017 ahorrar un total de 2.143.382 pesos. La Artrn disminuyó en un 30% las compras y se prevé una baja del 50% para el año próximo. También se sumaron, Lotería, y el ministerio de Gobierno (Personas Jurídicas y Registro Civil).

En números
$ 95.697.899
es el monto comprometido a octubre de la partida 372 que corresponde a los viáticos en todos los organismos.
Salarios de noviembre: Mañana se inicia el pago
Sábado 1: cobran la totalidad de docentes y porteros.
Martes 4: será el turno de los trabajadores policiales y del Servicio Penitenciario.
Miércoles 5: serán depositados los haberes del personal de Salud Pública.
Jueves 6: lo harán los agentes nucleados en la ley 1844.
Viernes 7: tendrán depositados sus haberes los empleados legislativos, judiciales, del Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Investigaciones y Defensoría del Pueblo.
Sábado 8: finalizará el cronograma con las guardias y horas extras de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *