Noti-Rio

El miércoles se conocerá la sentencia al fiscal Zornitta

Solicitaron una suspensión de 60 días. Fue sumariado por publicar un mensaje machista y misógino en redes sociales.

El Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción Judicial llevó adelante hoy (13/12) en Roca el juicio político al fiscal de Choele Choel Daniel Zornitta.

La acusación estuvo a cargo de Hernán Trejo, fiscal general subrogante, quién le atribuyó los cargos de “mal desempeño” y “graves desarreglos de conducta” a raíz de la publicación que el funcionario judicial realizó en su muro de la red social Facebook el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La defensa fue ejercida por los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren.

El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por el juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Sergio Barotto e integrado por Fabricio Brogna López, en su rol de Procurador General subrogante. Por el Colegio de Abogados intervinieron Silvia Soledad Romano, Carlos Aroca Álvarez y Juan Pablo Urquiaga. Por la Legislatura provincial Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mexia.

El fiscal Zornitta fue acusado por el hecho ocurrido en el período de tiempo que va desde el día 7 al 8 de marzo del año 2018 en la ciudad de Choele Choele. “Encontrándose el sumariado en el ejercicio de sus funciones como Agente Fiscal o Fiscal del Caso (Ley 5020), en el día previo a conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, volcó su sentir en una publicación en el muro de su cuenta personal de la red social “Facebook”, mediante el posteo de la ya mencionada, recordada y popularmente conocida frase: Este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, sostiene la acusación.

A lo largo del juicio político se presentaron a declarar 16 testigos: 8 de la fiscalía y 8 de la defensa entre ellos familiares y amigos del fiscal acusado, empleados del organismo y referentes de organizaciones sociales y sindicales.

En los alegatos, el fiscal Hernán Trejo pidió como pena una suspensión por 60 días, mientras que la defensa consideró que era apropiado aplicarle 10 días de suspensión.

El fiscal Zornitta, dentro del sumario administrativo que se instruyó previamente, había reconocido la autoría de la publicación. Hoy, cuando concluyó el juicio, expresó que fue un error y pidió disculpas a la sociedad.

La sentencia se conocerá el próximo miércoles 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *