Noti-Rio

Los perros sueltos son una pesadilla en Río Colorado. 63 casos de personas heridas

El hospital atendió 63 casos de personas heridas 

(NOTI-RIO) El problema de los perros sueltos en la ciudad de Río Colorado, sigue siendo grave problema difícil de controlar donde los daños físicos hacia las personas van en creciente aumento con lesiones provocadas por mordeduras de canes.

En lo que va del año el hospital local “José Cibanal” atendió a 63 casos de puntuales de todas las edades, hecho que se están transformando cada vez más frecuentes, aunque todo se multiplica hasta más preocupante si se toman en cuenta las quejas y denuncias públicas que se publican casi a diario a través de las redes sociales.

En muchas de las mordeduras, además de requerir tratamientos antibiótico y antirrábico, implican cirugías e internaciones, algunos de los casos, los damnificados se presentaron en los fueros judiciales.

También la problemática se extiende con roturas de bolsas de basura que terminan  desparramada en espacios o en la misma calle y se incrementa los fines de semanas cuando el recolector municipal de los residuos no trabaja.

Un censo realizado por el área municipal de zoonosis da cuenta que solamente en el casco urbano de la localidad existen unos 6.000 perros con dueños y la tendencia va en asenso, que està transformándose un dolor de cabeza para las autoridades.

Mientras el área tiene identificados a unos 40 perros vagabundos, que en ocasiones son causales de problemas.

Además otro tema que agrava la situación es que el 80% de los animales carecen de las vacaciones correspondientes para prevenir las enfermedades, ni los tratamientos adecuados para las desparasitaciones.

Un trabajo eficaz para contrarrestarla avanzada en la proliferación de los perros, es la castración y esterilización de perros y perras, aunque las 1.000 operaciones anuales de promedia que se realizan, terminan siendo insuficientes antes el  problema.

El refugio de perros vagabundos o sin dueños que esta ubicado en Juventud Unidad se encuentra saturado de perros y que a pesar de la ayuda económicas que recibe de la comuna local y algunos aportes del sector privado, no alcanzan para el esfuerzo que hacen todos los días las dos mujeres responsables del lugar, Marylin yPatricia, quienes se ocupan personalmente de alimentar, curar y desparasitarlos.

Debido a la saturación de perros y la falta adecuado de espacios físicos para albergar a los animales,que son detectados en la vía publica, son llevados al quirófano municipal donde se los castra y una vez que se rehabilitan, son regresados al mismo sitios donde fueron encontrados.

Horacio Espinosa titular del área de zoonosis resalta que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen del gobierno municipal para mantener controlada la situación, el principal problema es la falta de concientización de los dueños de esos animalitos y la poca cultura dentro de la comunidad sobre tenencia responsable de las mascotas.

“Con el plantel de 7 personas que tenemos en el área se hace todo lo humanamente posible para poder acudir en todos los casos, pero a pesar de todos los esfuerzos que se le ponga, chocamos contra la pared porque la gente no pone voluntad de cuidar a su mascota. Donde en la tarde o noche los sueltan a la calles y es donde comienzan los daños con las bolsas de basuras ose registran mordeduras a los peatones o aquellos que van en bicicleta o moto.”Dijo Espinosa.

UNA ORDENANZA

El empleado municipal también expuso la falta de actualización adecuada de la ordenanza 1204/08.

Luego de reunir todas las documentaciones correspondientes y con las exposiciones policiales en la policía local, las multas que se están realizando en algunos casos son de $ 600.

Y son muy pocos los que luego de eso continúan con los trámites ante la justicia.

DATOS DE LA ORDENANZA

Censo e identificación: Los propietarios de perros quedan obligados a censarlos en el servicio municipal correspondiente.

La presencia en la vía publica: Los perros que circulen por la vía pública Irán conducidos por persona, sujetos por correa, cadena o cordón resistente con collar en el que llevara la chapa numerada,  con  matricula o dispositivo que se establezca.

El uso del bozal será ordenado para todos aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente justificada,dada su naturaleza o carácter, sean mordedores reincidentes o hayan producido ataque a personas u otros animales y en los casos de perros considerados potencialmente peligrosos. Se considera perro vagabundo a aquel que no tenga propietario identificado, ni esté debidamente censado.

Las infracciones a la presente Ordenanza serán sancionadas con multas de acuerdo con la siguiente escala:

Infracciones leves con la suma de $ 100.00  a   $ 300.00.

Infracciones graves serán sancionadas con $ 301.00  a   $ 600.00.

Infracciones graves serán sancionadas con la suma de    $601.00 a  $ 1800.00.

3 comentarios sobre «Los perros sueltos son una pesadilla en Río Colorado. 63 casos de personas heridas»

  1. Los puestos afuera(los perros) o sea los sueltos ,estos animales estan excluidos de una sociedad que no los propicio,no los quiere ,no los necesita y tiene que cargar con incontables problemas que su mera existencia implica: mordeduras,heces,parasitos,trastornos de transito,aullidos,toridos,etc.Como introducion de pensamientos no podemos desconocer la cadena de alimentacion ,el ser humano es onnivoro,por lo cual recurre al uso y abuso de variadas especies animales en su propio beneficio.por lo cual le es natural hablar del matadero de vacunos,cerdos,ovejas,chivos,aves,conejos y peces,por citar los mas comunes.Esto genera,segun mi pensamiento, problemas complicados a las sociedades protectoras de animales,para las cuales las vias de escape que puedan sustentar su existencia son dos ,declarar que son absolutamente vegetarianos y que por ninguna causa ni presion comerian carne de ninguna especie.Esta postura noble y digna los convertiria en protectores de cuanto animal exista en el planeta ,la segunda es adoptar una posicio,hipocrita y acomodaticia,que consiste en discriminar la fauna segun reglas por nadie escritas ni discutidas,,otorgando a ciertas especies(PERROS) y negandoselas a otras(vacas,cerdos,chivos,conejos,caballos,aves,etc).Como no0 renunciamos al uso de nuestros pensamientos ,planteamos la siguiente alternativa ,defewnderemos la vida de todos los animales convirtiendonos en vegetarianos,cerrando mataderos y frigorificoa,prohibiendo la pesca, o persistiremos en ser onnivoros y por coherencia natural,no otorgaremos a los canes gozar de un status privilegiado,en lo que a su existencia terrena compete.En los paises desarrollados del mundo ,existe la eutanasia, y quien desea tener un perro sabe que debe patentarlo y hoy dia ponerle un chip que inmediatamente identifica al dueño,con multas cuantiosas,no es tan dificil encarar el problema solo hace falta tener coraje civico para tomar medidas politicas y hacerla cumplir,caso contrario estaremos escuchando las mismas sanatas eternamente.

  2. Pasa que ese control municipal NO se hace, vivo en la colonia y hay miles de perros sueltos, tengo una vecina nueva que en 2meses que está va por el octavo perro y no se puede estar en mí patio del olor a caca de perro que hay, ni hablar que a veces se le escapan y encaran a los chicos!

  3. tendrían que cobrar multas altas , así los atan y si el mismo perro volvió a morder el doble así cuidan el perro y el bolsillo en caso d no pagar q busque como hacer así sea reteniendo carnet lo q sea como se hace si deves impuesto no podes tener el carnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *