Noti-Rio

Premian al Senasa por su calidad en gestión pública

La Secretaría de Modernización de la Nación otorgó a la Dirección de Certificación Fitosanitaria (DCF) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) el diploma de distinción por el desarrollo del capítulo «Proceso del Modelo de Excelencia Premio Nacional a la Calidad en el sector público». 

Esta iniciativa del Gobierno promueve el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios de los tres poderes del Estado, para apoyar su modernización y competitividad. Tiene carácter simbólico y no económico. 

«Esta distinción es el reconocimiento al trabajo focalizado en satisfacer los intereses de la comunidad, de modo eficiente y utilizando en forma óptima los recursos asignados y motiva a la Dirección a seguir en el camino de la mejora continua y la innovación», expresó el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi. 

El Senasa participó en el Premio por una invitación de la Secretaria de Modernización como entidad del sector público. La Presidencia del Organismo propuso postular a la DCF, dependiente de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, que, con el consenso de todo su personal, aceptó el desafío, basando su decisión en los objetivos planteados en el año 2010, cuando se la creó, y en la metodología de trabajo implementada con fuerte impronta en la innovación con foco en la prestación de servicios de calidad a los usuarios. 

La DCF del Senasa se encarga de adoptar y producir las reglamentaciones que amparan la exportación de plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados, verificando el cumplimiento de las declaraciones de certificación necesarias para minimizar el riesgo de movimiento de plagas y facilitar el comercio internacional. Para ello capacita y forma inspectores que realizan la certificación fitosanitaria poniendo a su disposición sistemas informáticos y protocolos de trabajo. 

Además asiste técnicamente a las 75 oficinas certificantes del Senasa distribuidas en el país y asesora a la comunidad productora/exportadora agroindustrial con información actualizada de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países potencialmente importadores. 

Para obtener esta distinción, la Dirección de Certificación Fitosanitaria del Senasa transitó las siguientes etapas: presentación del Informe de Calidad de su sistema de gestión y procesos; evaluación del Informe; visita de 3 evaluadores que cotejaron la información y, finalmente, selección por una junta de jueces constituida en el ámbito de la Dirección Nacional del Premio Nacional a la Calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *