Noti-Rio

Vacaciones a la vuelta de la esquina: ¿qué papeles del auto hay que llevar para salir a la ruta?

El año ya va bajando la cortina y muchos ya se sienten ansiosos por salir a la ruta para pasar unos merecidos días de descanso en algún destino turístico. 

Pero antes de partir, es vital tener en cuenta los documentos y papeles del auto que hay que llevar de viaje para evitar problemas en los controles camineros.

DNI del conductor.


Licencia de conducir con fecha vigente y que habilite manejar el tipo de vehículo que se usa.


Cédula verde con fecha vigente o, en caso que esté vencida o no maneje el titular del auto, cédula azul.


Comprobante de la póliza de seguros, que puede llevarse en papel pero también mostrarse de manera digital desde el celular en los controles.

  • Obleas y certificados de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y de cristales, de acuerdo a la legislación de la provincia donde esté radicado el vehículo.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
  • Si el auto funciona a GNC, debe llevarse el comprobante y la oblea vigente. 
  • Chapas patente en buen estado, colocadas en el lugar correspondiente y sin alteraciones. 
  • Balizas portátiles.
  • Matafuegos con carga vigente, fijo dentro del habitáculo en algún lugar al alcance del conductor.

Adicionales útiles

Además, y aunque no son obligatorios, se recomienda llevar botiquín, crique, herramientas necesarias para cambiar neumáticos y chaleco de seguridad.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomiendan, mientras tanto, usar siempre las luces bajas encendidas ya que no todas las provincias y municipios adhieren a la modificación de la Ley de Tránsito que habilita el uso de luces diurnas para las rutas nacionales. Y, por supuesto, viajar siempre con el cinturón de seguridad puesto. 

Paralelamente, detallaron que en esta temporada veraniega realizarán controles en las siguientes rutas: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; y Entre Ríos RN 12.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *