Noti-Rio

Weretilneck: “Río Negro no puede aplicar la cláusula gatillo”

El gobernador Alberto Weretilneck fue contundente y negó avanzar en una actualización salarial para los estatales, con una cláusula gatillo por la evolución inflacionaria.

Este rechazo se cumplió a horas de la reunión que tendrá este miércoles con la conducción de ATE y la convocatoria de la paritaria docente ya convocada para el próximo lunes.

La UnTER formalizó un pedido de actualización automática en una nota entregada a Educación y se espera que ATE reclame un instrumento parecido en la jornada de mañana.

En diálogo con la prensa, Weretilneck negó que Río Negro siga a Buenos Aires en un esquema de suba de salarios con una cláusula gatillo ligada al índice de la inflación.

“No estamos en condiciones de aplicarla”, resaltó. “Eso -agregó- significaría, como contrapartida, que los ingresos crecen con la inflación y sabemos no están creciendo al mismo nivel. Por lo tanto, con los meses, se produciría un déficit irrecuperable de las finanzas de la provincia y, luego, se tendría de donde conseguir esos fondos”.

Machacó que “no estamos pensando en ningún tipo de actualización automática de salarios” y, en cambio, defendió el “diálogo y búsqueda de alternativas” planteado por su administración en la negociación con los gremios.

En otra parte, el mandatario insistió que “se continuará dialogando y se irá viendo hasta donde llegamos”. Resaltó que la “paritaria está vigente y los aumentos pautados están por encima de la inflación” acumulado en el año. “Los salarios no se ha deteriorado”, afirmó.

Según los convenios firmados con los gremios, los aumentos acumularían 15% durante el primer semestre. Ya se aplicó un 10% y queda la liquidación de un 5% en los haberes de mayo. Con los registros inflacionarios, las organizaciones sindicales solicitaron adelantar una nueva negociación, que se dará entre mañana y la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *