Noti-Rio

La Corte Suprema de Justicia confirmó el juicio oral contra Cristina Kirchner para el próximo martes.

La Corte Suprema de Justicia informó hoy que la solicitud al Tribunal Oral Federal N°2 de revisar el expediente de la causa «Vialidad«, en donde se investiga a la ex presidenta Cristina Elisabet Kirchner por el redireccionamiento de la obra pública, «no suspende el juicio oral en trámite». Es decir, ratificó que el procedimiento contra la ex mandataria comenzará el próximo martes 21 de mayo, como estaba previsto.

«Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno»
, destacaron los integrantes del máximo tribunal en un comunicado.

El expediente ya se encuentra en manos de los jueces de la Corte: tiene más de 50 cuerpos, 13 imputados (entre los que se encuentran, además de la ex mandataria, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez), cuenta con más de 150 testigos, y se cuestionan 52 obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones.

En otro pasaje del comunicado, se argumentó la solicitud al TOF 2 al considerar que «de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad».

Cuando se conoció el pedido de la Corte, se hizo referencia a la necesidad de poner orden en una causa llena de recursos y planteos (ocho, por parte de las defensas) que podrían derivar en distintos pedidos de nulidad a lo largo del juicio.

En este punto, el máximo tribunal afirmó que «debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia».

En un principio, muchos dirigentes políticos y especialistas en derecho advirtieron que la solicitud para revisar el expediente podría generar una nueva demora en el inicio del juicio oral contra Cristina Elisabet Kirchner. El propio presidente, Mauricio Macri, se manifestó en contra de esta posibilidad: «Queremos que no haya impunidad«, planteó ayer desde la provincia de Corrientes.

Por otro lado, una de las querellas en el juicio que investiga a la ex mandataria por corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz, la Oficina Anticorrupción, también había rechazado este pedido.

En otro de los puntos del comunicado, la Corte indicó que solicitar los expedientes para una revisión es una «medida habitual» y que «ha sido adoptada en numerosas oportunidades«.

Quiénes irán, cuánto durará y que pasa si la ex Presidente no se presenta

En la Sala AMIA, la de mayores dimensiones de los Tribunales de Comodoro Py, se realizará en dos semanas la primera audiencia del principal juicio contra la Senadora de Unidad Ciudadana. El inicio del juzgamiento a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) iniciará en plena campaña electoral y durará al menos hasta mayo del próximo año. Cristina Kirchner está obligada a ir el primer día cuando estará sentada junto a otros quince acusados. Después de ese primer encuentro podrá solicitar no asistir hasta que sea su turno de declarar.

¿Qué sucede si la ex presidenta no se presenta?

Está obligada a presentarse a la primera audiencia. Y aunque siempre asistió a todas las citaciones judiciales, si por algún motivo ella no se presentara el 21 de mayo, al ser senadora y contar con fueros parlamentarios el Tribunal no puede enviarle la fuerza pública.

«En tal caso se verá que pide la fiscalía ante una situación así «, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

¿Cuándo serán las audiencias?

El cronograma del TOF 2 en principio es, hasta la feria judicial de invierno, realizar una audiencia semanal, que quedará fijada para los lunes. Después, se evaluará sumar una más para darle celeridad a una causa que cuenta con 60 cuerpos, más de 70 cajas de documentación y aparte, todos los expedientes de los 52 contratos viales que recibió Lázaro Báez desde 2005 a 2015 como dueño del Grupo Austral.

Se estima que en la primera audiencia fijada para el mediodía del 21 de mayo, habrá más de 60 personas, si se suman los 16 imputados y sus abogados defensores, más las partes acusadoras -Oficina Anticorrupción (OA), Unidad de Información Financiera (UIF)-, y el personal de la fiscalía a cargo de Diego Luciani.

¿Cómo será la primera audiencia?

Lo primero que sucederá el martes será la toma de asistencia de todos los imputados acompañados de sus abogados defensores. Posteriormente, la secretaria del TOF 2 iniciará con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques que consta de 600 páginas. Según fuentes judiciales, la lectura de la acusación contra la ex Presidenta, el empresario K y los ex funcionarios vinculados a la obra pública, demandará más de cuatro audiencias.

¿Qué dice la acusación que escuchará Cristina?

Según los fiscales se instauró una «maniobra de corrupción» -según los fiscales-, desde el Gobierno y organismos estatal vinculados a la obra pública, con quienes «se montó una organización criminal» para la «sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez«: fueron 52 contratos por más de 46 mil millones de pesos.

Según Pollicita, en esta causa se investiga una «operatoria criminal» con la cual desde el Gobierno anterior y diversos «organismos estatales vinculados a la obra pública, se «montó una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional (casi el 80%) de las obras viales adjudicadas en Santa Cruz», lo que representó la contratación del Estado «en favor de Lázaro Báez» por más de $ 46.000 millones».

De esta manera, para la fiscalía, se configuró un esquema «de beneficios exclusivos» para Báez. Así, el dueño del Grupo Austral se convirtió en el «empresario de obra pública vial más beneficiado» por las «gestiones presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner». A los ex presidentes se los apunta como los responsables de «diseñar la maniobra» y de «erigir a su amigo personal» -Lázaro Báez- como contratista del Estado.

¿Cuándo declararía CFK?

Después que la Senadora escuche estas acusaciones, iniciará la ronda de indagatorias. Todo indica que la primera en declarar será Cristina Kirchner y esto podría ocurrir a mediados de julio,antes de la feria judicial de invierno.

¿Cómo estarán sentados?

La fotografía de la primera audiencia mostrará en un mismo lugar a Julio De Vido (ex ministro de Planificación Federal), José López (ex secretario de Obras Públicas), Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y Carlos Kirchner (ex secretario Coordinador). Estos últimos cuatro cuentan con prisión preventiva, pero sólo el primo del ex presidente Néstor Kirchner está detenido en esta causa. El resto están presos por otros expedientes.

«Como medida de seguridad que dispone el Servicio Penitenciario Federal, los cuatro detenidos estarán sentados en un mismo sector», explicaron fuentes judiciales a Clarín. A pocos metros de ellos, estará ubicada Cristina.

Quienes están detenidos se ubicarán detrás de la ex Presidenta a quien según pudo saber Clarín, se analiza ubicar en la primera fila a la izquierda del Tribunal.

¿Quiénes serán los testigos?

El TOF 2 fijó, en principio, un total de 160 testigos, que en su mayoría trabajan o trabajaron en la Dirección Nacional de Vialidad, y también profesionales del mismo organismo pero de Santa Cruz. Por otro lado, habrá ingenieros y especialistas que evaluarán las licitaciones viales adjudicadas al Grupo Austral. En esta primera etapa, el Tribunal no aceptó a periodistas como testigos, pero sí incorporó varios libros de investigación sobre los negocios entre Cristina Kirchner y el empresario K.

Por pedido de Cristina, serán citados a declarar los ex jefes de Gabinete Alberto Fernández, Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina, Jorge Capitanich. Entre los empresarios que deberán declarar a pedido de la Senadora se encuentran: Carlos Wagner, Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian, Ángelo Calcaterra.

2 comentarios sobre «La Corte Suprema de Justicia confirmó el juicio oral contra Cristina Kirchner para el próximo martes.»

  1. No nos rompamos la cabeza la doña tiene FUEROS,figura politica defendida a capa y espada por todos los politicos que siempre piensan en delinquir,por lo tanto NO SE PRESENTARA Y NO PUEDE SER LLEVADA POR LAS FUERZAS DEL ORDEN A HACERLO,una tragedia griega en el siglo XXI,realmente penoso,decadente,e inmoral,es lo que hemos sabido construir y respaldar como sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *