Noti-Rio

Debatirán las nuevas penas a hombres que asesinen a mujeres

En el Senado, los legisladores discutirán sobre el nuevo proyecto de femicidio que impone penas de reclusión perpetua. También se aplicaría esa pena a la persona que mate a su ascendiente, descendiente o cónyuge.

La Cámara de Senadores debatirá este miércoles una ley que modifica el Código Penal e impone penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinen a mujeres o personas que se consideran a sí mismas con identidad de género femenino.

El proyecto es una modificación de una norma ya sancionada por Diputados por lo que, si es aprobada en el Senado, deberá regresar a la Cámara baja para su sanción definitiva.

La norma que será llevada mañana al recinto incorpora un nuevo artículo al Código Penal, el 80 bis, que establece expresamente un castigo severo para los hombres que asesinen mujeres.

El artículo propone que se imponga prisión perpetua al hombre que matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género.

La iniciativa también modifica el artículo 80 del Código, que es el que impone reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente o cónyuge.

La actual redacción incluye entre las víctimas a los ex cónyuges, a los convivientes y a los ex convivientes, e incorpora el inciso 4 a la norma que incluye, como agravantes, el asesinato cometido por placer, codicia, odio racial y religioso, y por odio a la orientación sexual, a la identidad de género o a su expresión.

Asimismo, se incluye el inciso 11 al artículo 80 del Código Penal como otro agravante al que cometiera el homicidio «con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación» de pareja.

El articulado suma un párrafo para incluir las «circunstancias extraordinarias de atenuación» del femicidio según las cuales el juez podrá aplicar prisión o reclusión de ocho a veinticinco años.

Sin embargo, esos atenuantes no podrán ser aplicados a quienes anteriormente hubieran realizado actos de violencia contra la mujer víctima, contra otra mujer o contra una persona que se autoperciba con identidad de género femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *