Noti-Rio

ANSeS prorrogó la moratoria para la jubilación de mujeres

La Administración Nacional de la Seguridad Social atendió los reclamos sobre la moratoria para la jubilación de mujeres y la prorrogó por 3 años más.

Para el próximo 2 de julio, a las 15, frente al ANSES, está convocada una movilización de sindicatos y colectivos de mujeres, para decirle «NO a la quita de las moratorias #NiUnaJubiladaMenos».

Si no se prorrogaba, las mujeres con menos de 30 años de aportes, no podrían jubilarse. Y debían esperar hasta tener los 65 años para acceder a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Y en ese caso se cobra un haber equivalente al 80% del haber mínimo, al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

Para jubilarse, las mujeres necesitan contar con 60 años y 30 años de servicios con aportes. Para adherir a esta moratoria la mujer debe tener cumplidos los 60 años. Ahora ese requisito se extiende al 23 de julio de 2022.

La ANSeS calcula la deuda por los meses y años de aportes que se regularizarán a través de la moratoria y la descontará del haber jubilatorio que cobrará la mujer ya jubilada.

ambién está vigente otra moratoria (ley 24.476) –de carácter permanente–, tanto para mujeres y varones, con al menos 9 años de aportes posteriores a 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *