Noti-Rio

La sequía y un otoño seco causaron un estancamiento en el stock ganadero

(NOTI-RIO) La actividad ganadera dentro de la provincia de Río Negro està consolidada, donde se cuenta con unas 750.000 cabezas de bovinos, aunque la falta de lluvia en el otoño, llevara que este año el crecimiento quede estancado.

Además el estado de una porción importante de los campos que están sobre pastados, que no permite la llegada de nueva vegetación y la realidad económica del País que paralizó el consumo, provocaron inestabilidad entre los productores ganaderos, que en algunos casos debieron actuar rápido para rentabilidad.

Las condiciones actuales de los campos de secanos, están en su punto máximo que pueden albergar animales, lo que llevara que este año el numero de madres para la repoblación, no continúen en aseso como marcaba la marca ascendiente de los años anteriores.

“Hoy los campos están en equilibrio con la receptividad del pastizal que tienen, mas vacas no se puede tener, esa condición nos da que en vientres no deberíamos crecer.” Cometo Tabaré Bassi, subdirector de Ganadería de Río Negro.

Este panorama está llevando que los últimos tiempos todos los cañones estén apuntados a las áreas bajo riego, de pasturas, verdeos de épocas de invierno  y  de maíz que actualmente cuenta con unas 10.000 hectáreas en producción con la tendencia que va en asenso.

La mayor cantidad de hectáreas de forraje permitirá que los animales se puedan terminar en la zona y permitir abaratar costos en los corrales de encierre, que los altos costos de los alimentos, sumados al transporte, están poniendo en jaque a los emprendimientos.

Mientras que la situación económica por la que atraviesa la economía nacional, está afectado el consumo, donde la disminución por la demanda de carne es notable.

Algunos datos nacionales dan cuenta que años atrás el promedio de demanda por personas era de 60 kilos de carne por año, en 2018 fue del orden de 55 kilos por habitante y en lo que va del año la proyección indica que caería al orden de los 50 kilos.

El consumo que va en decremento está provocando que el vaquillona o novillo gordo de unos 400 kilos, no está saliendo a la venta, causando un sobre stock, con la disminución de los precios. “Esperemos que sea una cuestión coyuntural, que se pueda ir regularizando con el correr de los meses y se comenzó a vender toda la disponibilidad existente” dijo Bassi

La faena dentro de la provincia de Río Negro tiene un promedio de 160.000 cabeza anuales, que también quedaran paralizadas en ese número, aunque las autoridades provinciales, lo ven con ojos optimistas, tomando los índices de años anteriores. “Estos guarismos históricos quedaran estabilizados, porque si nos remontamos al 2010, el numero de faena era de 100 mil cabezas y la realidad de hoy es un dato positivo” argumentó Bassi.

LA FALTA DE LLUVIA EN OTOÑO

Gran parte de los campos de los departamentos Avellaneda, Pichi Mahida, General Conesa y Adolfo Alsina, pasaron un otoño seco, causando una notable falta de pastura y aun más compleja situación son aquella zonas donde la superpoblación de pastizales no permiten la llegada de nueva vegetación.

Eso obligó a varios productores a movilizarse para arrendar mejores campos dentro y fuera de la provincia para el traslado de su ganado, mientras que otros debieron venderlos obligados sin el peso adecuado, impidiéndoles obtener un precio acorde.

Durante el mes de junio se registraron algunas copiosas lluvias que rondó entre los 80 y 100 milímetros, lo que permitirá que los campos cuenten con una adecuada humedad durante el invierno, que permitirá la recuperación del terreno esperando una mejor primavera.

LAS EXPOSICIONES RURALES TIENEN CALENDARIO

La fiesta del campo tiene el calendario 2019, donde las distintas exposiciones rurales que se realizan anualmente en los departamentos de producción bovina, reunirán a los mejores reproductores del sur Argentino que serán destinados al mejoramiento genético de los rodeos.

Como ocurrió el año pasado Choele Choel abrirá el juego a partir del 22 al 25 de agosto donde se vivirá la 40º Exposición ganadera e industrial, que tendrá además de los grandes sementales, se expondrá ovinos, porcinos, equinos y aves.

La localidad de Valle Medio reúne unas 160 mil cabezas, que actualmente es el  departamento con mayor número de Río Negro además de ser el sitio de mayor concentración de feed Lot y que de alguna manera también es uno de los referentes en marcar la tendencia de precios.

La última muestra se registro en la fiesta provincial del ternero, que arrojó $ 80 pesos de promedio.

“La exposición está dirigida a los criadores que les permite la reposición de sus reproductores, que le permite mejorar su genérica. Eso sumado a las importantes lluvias al finalizar el otoño. “ señaló Jelen Gabriel titular de la rural, que se lamentó por el  atraso importante en los valores de los terneros que “acumula un aumento del 70 % en los últimos tres años, pero lejos de la inflación de esos tres años, sumado a un aumento de la presión impositiva en ese periodo tanto en aumento de IB como de inmobiliario que afecta seriamente su rentabilidad y atenta contra las inversiones que pueda realizar el criador y la baja en el consumo hizo que el último mes bajen los valores de la hacienda terminada que se traslado  al criador de manera automática.” finalizó

GENERAL CONESA LA NACIONAL

A mediados del mes de septiembre la comunidad de General Conesa vivirá la 30º expo, con un condimento especial que la localidad fue elegida  para la realización de la 7º muestra nacional de la raza Hereford de la Patagonia, raza que predomina por excelencia ese departamento.

“Los precios actuales son similares a los del año anterior, con la diferencia que hoy podremos tener un plazo más extensos. Consea no escapa de la realidad del resto de la provincia, donde nos vemos afectado por el bajo consumo, con valores en baja. “dijo Gonzalo Guanes vicepresidente de la rural Conesina.

Como en el reto del sector ganadero las últimas precipitaciones que rondó los 100 milímetros, les regresó el optimismo al sector, esperando una mejoría de los campos que esta repoblados.

“Esto nos alienta y además vemos el esfuerzos de los productores ganaderos” finalizó

La muestra será anunciada y presentada oficialmente este jueves en el marco de los 150 aniversarios de la localidad de Conesa.

EN RIO COLORADO EL 1 DE SEPTIEMBRE.

 La 43º exposición rural en la localidad de Río Colorado se vivirá desde el 29 de agosto al 1 de septiembre, donde la mayoría de los reproductores serán de la raza Angus, genética preferida en el departamento de Pichi Mahuida.

“Los campos del departamento presentan dos realidades bien marcadas. Los más complicados son aquellos que no fueron afectados por los fuegos en las temporadas y que presentan montes muy tupidos que están afectados la renovación. Mientras que aquellos que se quemaron en 2016-2017 y algunos del 2018, se están recuperando.” Afirmó Andrés Sandoval titular de la Rural de Río Colorado.

“En los últimos años se pudo reponer muy bien el stock histórico del departamento, que los campos hoy están con la carga máxima, con rodeos en el gran porcentajes son nuevos. Si bien el gordo y la invernada está un poco estancada por la falta de consumo, tenemos las esperanzas que se recupere de apoco en un lapso corto.” Enfatizó Sandoval.

También durante el mes de septiembre se vivirá la 24° edición de la Expo Rural de la Comarca ViedmaPatagones, con animales machos y hembras PP y PR de casi una veintena de cabañas, de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Tabaré Bassi, subdirector de Ganadería de Río Negro, adelantó que los productores ganaderos de la provincias volverán a contar con créditos blandos a valor productos para la adquirían de toros.

“Año a años vemos una mejoría notables en las presentaciones de los reproductores por las cabañas de la zona que participan, que fueron creciendo desde el año 2013 que se cerró la barrera sanitaria. Hoy tenemos unas 25 cabañas con producción de oros de primera calidad, con una genética notable, con una adaptación extraordinaria, con genéticas adaptadas a nuestra zona.” Argumento el funcionario provincial.

3 comentarios sobre «La sequía y un otoño seco causaron un estancamiento en el stock ganadero»

  1. cON RAZON LOS «POBRES «GANADEROS ANDAN EN VEHICULOS QUE NO PASAN LA VTR,,ESTAN AL BORDE DE LA QUIEBRA Y LA DESAPARICION,POR LOS VAIVENES CLIMATICOS,EN UN AÑO O DOS TODOS LOS CAMPOS ESTARAN COMO NUESTRAS COLONIAS FRUTICOLAS ,ABANDONADOS Y VACIOS POR FALTA DE RENTABILIDAD,HAY QUE SER MUY INGENUO PARA CREEER LO QUE TRATAN DE VENDER. TIENEN UN NIVEL DE VIDA MUY SUPERIOR AL RESTO DE LA SOCIEDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *