Noti-Rio

Re cierres: Los micro cortes de luz complican a Río Colorado

(NOTI-RIO) Los constantes micro cortes energéticos que afectan a las localidades de Río Colorado y en la pampeana de La Adela, generaron malestar en las comunidades, que provocan pérdidas económicas a la Cooperativa de Electricidad y anexos local con arreglos y reposición de aparatos electrónicos dañados que se vieron afectados cortes.

Las últimas semanas se intensificaron los “Re cierres exitosos” se registraron durante la madrugadas diariamente incluso se repitieron en más de una ocasión, lo obligó que la semana entrante desde el Consejo de administración de la CEARC, donde se espera la llegada de responsables del Ente regulador de energía o EdERSA para brindarles explicaciones de la ciudadanía de las interrupciones energéticas que pusieron de mal humor a la gente.

Los cortes son abruptos con una duración de microsegundos, lo que al momento de reiniciarse, provocan fuertes golpes de alta tensión, lo que afectan directamente a todos los electrodomésticos o equipos electrónicos que se encuentran funcionando en ese momento.

“Río Negro” intentó contactarse con los responsables técnicos de la CEARC, aunque se excusaron hasta la semana entrante cuando se realice la presentación oficial.

Este medio reunió la opinión de varios técnicos expertos que señalaron que los “re cierres exitosos”, son producto de la falta de un adecuado mantenimiento de la línea de alta tensión que llega de la central de Céspedes desde Pomona de 132 Kv a la que está conectado Río Colorado desde el año 1994.

Según los profesionales que conocen del sistema, dan cuenta que desde hace décadas no se concretan el adecuado mantenimiento que debe realizarse anualmente del sistema.

Además del posible recambio de algunos elementos que ya cumplieron su vida útil para garantizar el buen traslado en el tendido de unos 150 kilómetros de la energía hasta la estación transformadora de Río Colorado.

“Seguramente a la línea de alta tensión le está faltando los adecuados mantenimiento que se tiene que realizar todos los años o año por medio. Las faltas de ese trabajo llevó que algunos de los tantos aisladores que se encuentran en las columnas, pueden estar con capas de tierras, carbón, salinidad, sulfatados, con excrementos o nidos de las aves, maneas flojas debido a la gran cantidad de pájaros que se posan en los cables, causando falsos contactos con los aisladores.” Comentó el experto

Y agregó que “Para darle solución al caso, las cuadrillas de técnicos deberán realizar un control de punta a punta toda la línea, revisando los aisladores, además de re cambiar de todo los elementos y cables que tienen la vida útil largamente cumplida. Haciendo ese trabajo daría la solución definitiva a lo que está ocurriendo y causando daños y enojo en la comunidad.” Señaló el profesional consultado, que pidió reserva su nombre.

Años anteriores habían existido reuniones que reunieron a los principales responsables de EdERSA, la CEARC y el EPRE, donde tras conocerse situaciones similares a las actuales con cortes permanentes, se había acordó acciones con supervisar y retirar aquellos explosores que presentaban anormalidad las que eran causantes de las perturbaciones. Como también de el «perfilado» de las cadenas de aislamiento tras la opinión técnica son las que más comprometida se encuentra.

Actualmente los “re cierres” son un sistema de protección con el que cuenta la empresa responsable de enviar la energía a esta localidad y evitar un corte mayor a algunos minutos que terminaran generándole una multa a EdERSA.

En este caso la Cooperativa Eléctrica de esta localidad que tiene responsabilidad por ser la empresa que distribuye la energía en la comunidad y la que debe afrontar los costos para reponer o arreglar los equipos electrónicos. Fondos que en definitiva sale de los propios usuarios.

Se espera que la semana entrante se anuncie un cronograma de trabajos a corto plazo, para darle solución al tema que tiene preocupada a la comunidad, los responsables de la CEARC y las autoridades municipales.

DATO
En marzo de 1994 se inauguró la obra de interconexión entre la estación transformadora Céspedes y Río Colorado. Cuando el gobernador era Horacio Massaccesi, Miguel Srur presidía ERSE, Sigifredo Ibañez era intendente y Horacio Collado estaba en la Autoridad de Cuencas.

Un comentario sobre «Re cierres: Los micro cortes de luz complican a Río Colorado»

  1. Realmente es algo que evidentemente no le han dado la importancia que tiene este problema,alguien tiene que responsabilizarse del problema,nuestra Cooperativa ya tendría que poner las cartas sobre la mesa y a estos Sres de Edersa pongan las barbas en remojo y solucionen el incoveniente que ya bastante s problemas a ocacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *