Noti-Rio

El FpV de Río Colorado, con candidaturas de la discordia, sin internas, sin unidad

(NOTI-RIO) El Frente para Todos de Río Colorado, presentó dos listas con partes de los candidatos para participar de la posible interna dentro del partido buscando al candidato para competir por el sillón comunal el próximo 15 de septiembre. Aunque la Justicia las rechazó porque ninguna cumplía con los requisitos exigidos.

Ahora las agrupaciones tendrán un tiempo hasta llegar el próximo 22 de julio, para llegar a un consenso, aunar fuerzas para conformar una solo lista de unidad, que partirá desde los resultados de la encuesta que comenzó a realizarse más tarde de lo acordado inicialmente.

El viernes por la tarde el primero en llegar a Viedma fue la agrupación “Militancia Justicialistas” que tiene como apoderado a Eric Ferroni y lleva como candidato a Ricardo Toro, quienes habían adoptado el color violeta para lo que iban a ser las boletas.

La lista presentada antes de las 18 horas, tenía media docena de “casilleros” en blanco con la intención de sumar a integrantes de las otras agrupaciones.

Entre los nombres a Concejales y Tribunal de Cuentas, estaban anotados Claudio Moyano, Margaret Terc, Norma González, Fernando Tomassone, Sebastián Irigoyen, Eleno Lastra. Entre otros.

Cuando estaba por expirar el horario tope para las presentaciones, después de las 23 horas, el apoderado oficial del partido a nivel provincial, “Celeste y Blanca” acción Peronista al que representa al presidente del partido Martín Soria, presentó una lista que tampoco reunía las condiciones, la que llevaba a Laura Bustos como candidata del Frente.

Finalmente ambas presentaciones por estar incompletas, no fueron aceptadas por Tribunal Electoral.

Aunque los mas entendidos que se encuentran en la capital provincial consultados, señalan que la presentación de Ricardo Toro, que a pesar exponía sectores sin completar buscando llenarlas con nombres de los otros grupos, era legitima. Mientras que la que se presentó sobre el límite del cierre, que llevaba a Laura Bustos, presentaba muchas anomalías, y que fue incluida solamente por contar con un acompañamiento “político” del partido a nivel provincial.   

Los días previos cada uno de los intentos de achicar la “grieta” entre los sectores, fueron convulsionados,  con posturas inflexibles que hicieron fracasar las chances de acercamientos.

A tal punto que el consejero del partido a nivel local, Martín Castro, anunció en reiteradas ocasiones que renunciaba al cargo, por sentirse imposibilitado de resolver el problema.

Uno de los últimos detonantes fue la “famosa encuesta” que debía realizarse antes de la fecha límite para el cierre de las presentaciones y que nunca llegó, eso obligó a presentarse.

Se sabe que durante este fin de semana personal de una encuestadora llego a la localidad para llevar adelante la indagación dentro de la comunidad para ver la imagen de Bustos y Toro, para luego determinar quien encabezara la boleta del FpV.

Aunque por distintos contactos de este medio con las distintas fracciones, ambas coincidieron que “Ya se descree del resultado que puede arrojar. Porque todo lo que viene ocurriendo hace más de un mes, dentro del partido difícilmente serán aceptadas.” Lo que reafirma lo planteado por NOTI-RIO, que la grieta es insalvable y el sector que pierde no acompañará en las elecciones locales, aunque si se unirán para trabajar para la elecciones nacionales, apoyando a la formula  Fernández – Fernández.

Otro punto a resolver será que pasará con el sector de Nuevo Encuentro, que tiene como líder al doctor Mariano Quiroga, que también intentó mediar para lograr una lista de unidad y que todos los ensayos terminaron por fracasar.

Ante este panorama, sin romper el frente, la agrupación podría presentar su lista con Concejales y a Tribunal de Cuentas, tracionando como colectora de candidato del tramo a intendente  que finalmente  represente al FpV. Aunque otros expusieron llevar boleta completa propia.

EL SONDEO

Los días 28,29 y 30 de junio, este medio concretó dos sondeos.

El primero utilizando las redes sociales, donde se consultó, “Que formula del FpV te gusta más para la Intendencia” poniendo como dupla únicamente y suponiendo que existiera unidad partidaria a Laura Bustos y Ricardo Toro.

El resultado fue:   63.5% para Ricardo Toro-Laura Bustos. El 18.7% eligió a Laura Bustos- Ricardo Toro, mientras que el 18% eligió otro.

Entre sábado 29 y domingo 30 de junio, realizó un sondeo telefónico,  a líneas fijas al azar y sin radios o barrios.

Pregunta: “Se están definiendo las listas para las próximas elecciones en Río Colorado. En el Frente para la Victoria de Rio Colorado, existen varios candidatos.”

“Que persona de las que le nombraremos cree que tendría que ser el candidato a intendente por el partido?”

31 de los llamados no se concretaron, porque no atendieron el llamado o se negaron a contestar y cortaron el llamado.

Se contestaron 83 repuestas (sin utilizar radios o barrios)

Pregunta:

Se están definiendo las listas para las próximas elecciones en Río Colorado. En el Frente para la Victoria de Rio Colorado, existen varios candidatos.

Que persona de las que le nombraremos cree que tendría que ser el candidato a intendente por el partido?

El resultado fue: Laura Bustos  9,13%, Ricardo Toro 14,11%, Miguel Godoy  4,15%, Otro 17,43% y Ninguno  24,07%.

Un comentario sobre «El FpV de Río Colorado, con candidaturas de la discordia, sin internas, sin unidad»

  1. Les cuento que las encuestas son un fraude. Vi como personas cercanas a Toro llamaban por telefonos a sus amigos y decian » Te mando una encuesta, vos tenes que poner primero a Toro (nuestro candidato a intendente) y despues a Bustos», sin estar convencido, muchas personas lo hicieron como favor a sus amigo@s, después que lo voten es otro cuento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *