Noti-Rio

Edersa «Es falso que la distribuidora dejó de hacer mantenimiento, más allá que la tarifa que pagan la cooperativa esté congelada hace más de 5 años”

La empresa EDERSA redactó un comunicado para “NOTI-RIO” que señala “Entre viernes y sábado de la semana pasada, tres cuadrillas con grúas de la distribuidora Edersa realizaron trabajos de mantenimiento a lo largo de la línea de alta tensión que abastece de energía a las localidades de Río Colorado como de La Adela.

Las tareas sirvieron para efectuar un exhaustivo análisis de la red que opera EdERSA como transportista de energía, y también para concretar trabajos de mantenimiento previstos en el sistema. Se llegó a la conclusión que la mayoría de microcortes de energía que se produjeron en los últimos tiempos fueron originadas por acción de las águilas “Mora”, ave que en esta época del año se posa en los cableados de esa zona, defeca y provoca contaminación en el sistema de aislación y originan las fallas que sufren los vecinos de esas dos localidades.

EdERSA recorrió la línea en un tramo de 110 de los 160 kilómetros que la componen. En ese «barrido» se concluyó en que todas las fallas se produjeron en los kilómetros 35 y 110, y allí se abocaron los trabajos de mantenimiento. A mediados de agosto (entre el 13 y el 14) se dispondrá de una segunda etapa de mantenimiento similar en tiempo a la recién realizada, todo en procura de un mejor servicio.

«Hay que dejar dos cosas bien en claro: primero, que el «recierre» es un método mundialmente utilizado que permite evitar cortes de mayor duración y no provocan ningún daño de instalaciones ni artefactos en media o baja tensión; y segundo, esos “recierres” van a seguir ocurriendo mientras esas aves sigan estando en la zona y continúen parando sobre sobre las redes generando inconvenientes», explicó una fuente calificada de EdERSA.

Y agregó: «Es falso que nuestra distribuidora dejó de hacer mantenimiento. Los mantenimiento siempre se hacen porque pensamos en el vecino desde un punto de vista responsable, más allá que la tarifa de transporte que pagan por esos trabajos la cooperativa esté congelada hace más de 5 años. Pero eso no tiene nada que ver con nuestra responsabilidad sobre el servicio, situación que está en permanente conocimiento de la cooperativa y del organismo regulador.

El fenómeno de las aves sobre las líneas de media y de alta tensión genera grandes inconvenientes en la provincia de Río Negro. En Valle Medio, para el caso, los loros se posan en las redes justamente a la salida de la estación transformadora de Luis Beltrán, lo que provocó cortes de servicio y rotura de instalaciones.

«En la zona de Río Colorado y La Adela se generaron nuevos emprendimientos agrícolas y de pasturas, lo que atrae roedores y diferentes animales chicos (liebres), de los que se alimentan esas águilas “Mora”. Entonces, es un problema que tiene compleja solución y nada que ver con los mantenimientos eléctricos en la línea, que se continuarán haciendo. Es importante que la población comprenda además que esos «recierres», sin bien parecen algo molestos, en realidad no hacen más que evitar cortes del servicio y no genera ningún tipo de daño o rotura. Y, por sobre todas las cosas, confirman que no existen deficiencias en la línea de transporte de energía porque si hubiese falla o rotura, el servicio se cortaría y no se podría reconectar hasta que el sistema fuese reparado», culminó la misma fuente.”

3 comentarios sobre «Edersa «Es falso que la distribuidora dejó de hacer mantenimiento, más allá que la tarifa que pagan la cooperativa esté congelada hace más de 5 años”»

  1. Mentira!!! A mí hija se le quemó recién 00.18 un caloventor de esos nuevos por uno de los 3 «recierres» q ocurrieron hace un rato!! Quiero pagará eso,???

  2. De lo que dice este anónimo representante de EDERSA, se deduce

    1.- que debemos celebrar que estos recierres sean «exitosos». Pero por los comentarios que uno escucha acerca de lo que concretamente le sucede a la gente, pareciera que no son para celebrar, precisamente.
    2.- que esos «recierres» constituyen un fenómeno de lo más normal. Pero no parece que en otros lugares del país y del mundo estén con tanto tiqui tiqui consecutivo, no? Basta con ver quelos riocoloradenses hemos tenido que incorporar una palabra novedosa, esta de «recierre», que no nos enseñaron de chiquitos, y que no está en el vocabulario habitual de los consumidores de energía de ninguna comarca. Para evitar estos cortes, ¿habrá alguna receta que aquí se desconoce? Supongo que en EDERSA y en ámbitos relacionados hay ingenieros y técnicos, bien pagos ellos, que puedan dilucidar esta incógnita.
    3.- La cadena de culpas que plantea el anónimo firmante del comunicado es la siguiente: son culpables del extraño fenómeno, los productores que han incrementado el tamaño y rinde de sus emprendimientos; en segunda instancia, son culpables los roedores de la zona; y la culpabilidad derivada es de las pobres águilas moras, que al igual que los ratones, no tienen la posibilidad de emitir comunicados para sacarse el fardo de encima. Faltó culpar al evento Rosswell y al evento Carrington, o a algún ovni enganchado clandestinamente.
    4.- El anónimo insinúa también que la culpa del problema es de nosotros, los paganini de la factura de electricidad, porque no estamos dispuestos a incrementar nuestros pagos en beneficio de las empresas prestadoras. Creo que cualquier abonado de nuestra localidad sabe que la energía no se la están vendiendo a precio de pichincha.

    En suma, pareciera que este enojado y anónimo comunicador ha elaborado un documento que insulta a la inteligencia de los usuarios, y en nada contribuye a esclarecer lo único que interesa: el modo de resolver la cuestión de los cortes, largos, cortos, mínimos y extensos (porque tenemos de todos los tamaños), de tal modo que podamos vivir en condiciones de normalidad y de viable desarrollo empresario y productivo.

  3. Todo muy lindo,pero que solución nos dan al usuario tanto la Cooperativa y Endesa,porque la factura llega y no es económica y los problemas siguen y ciertamente molesta bastante y ya llevamos mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *