Noti-Rio

En el Congreso sólo hubo 12 sesiones en lo que va del año

Salvo la decisión de la Casa Rosada para el tratamiento de leyes, el Congreso se encamina a seguir paralizado durante el 2019 como consecuencia de las elecciones presidenciales. Es que en lo que va del año solamente hubo cinco sesiones en la Cámara de Diputados y siete en el Senado.

De esas doce sesiones en total dos fueron por la apertura de sesiones a cargo del presidente Mauricio Macri, seis fueron especiales (con el temario que proponía la Rosada), una por la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para dar su informe de gestión semestral, dos ordinarias y una continuación de una ordinaria.

Excepto que ocurrieran hechos extraordinarios, no hay razones para pensar que el parate legislativo no vaya a continuar, más aún conforme se vayan acercando en el calendario las fechas para la realización de las PASO, primero (11 de agosto) y de la elección presidencial, después (27 de octubre).
Es que ni el Gobierno, ni la oposición tienen los números para avanzar con algún proyecto.

Es por eso que, tal y como contó BigBang, se especula con que recién el próximo proyecto que se debata en el Congreso sea Presupuesto 2020 cuyas principales variables ya envió el ministerio de Hacienda la semana pasada.

La principal iniciativa aprobada este año fue la ley de Financiamiento Político, que permite los aportes de empresas privadas a las fuerzas políticas, y establece la bancarización de esos fondos, destinados a las campañas políticas.

El último año de actividad parlamentaria normal fue en 2016 en donde se trataron más de 100 proyectos en ambas cámaras.

Pero eso sí en ningún momento ni los legisladores, ni sus asesores, dejan de cobrar sus respectivas dietas. Pero, según el senador nacional y candidato a diputado nacional Pino Solanas, los casi $200.000 que percibe entre sueldo y beneficios (ahora se cortó definitivamente el canje de pasajes) tienen que aumentarse para equipararse con otros sueldos de la administración pública


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *