9 de julio en Río Colorado con festejos y locro murguero solidario

(NOTI-RIO) Cientos de platos cargados de locro “murguero” llegaron a las mesas de las familias del barrio de Villa Mitre y sus alrededores, que fueron preparados cocinados por la Asociación Civil de Jóvenes Independiente Piratas de Río Colorado, que  entregaron los alimentos solidariamente, totalmente gratuita.

Muchas familias pudieron tener un 9 de Julio momento que se festejaba los 203 años de la Independencia Argentina.

“Servir hasta que uno se gaste” repite permanentemente Mirtha García de Pereyra, responsable de la agrupación independiente sin fines de lucro, està a pocos días de cumplir 10 años de vida. “Estamos pasando por momentos difíciles, donde muchas familias no la están pasando nada bien. Y nosotros con este pequeño gesto solo queremos que la comida tradicional y popular de nuestras raíces estuviera en las mesas de nuestra gente.”

Durante los días previos fueron llegando a la casa, kilos y kilos de cada uno de los ingredientes que fueron donados por varios sectores de la comunidad.

Desde horas muy temprano del martes, el domicilio de familia Pereyra y Pirco, cada integrante se ocupó a una tarea designada, preparando y cortando la verdura que más tarde por turno iban dentro de las dos grandes ollas, una sobre las hornallas de la cocina y la otra en un fogón improvisado en el patio de la casa. Rápidamente todo el lugar   comenzó a llenarse de aroma de la comida.

Desde la una de la tarde comenzaron agruparse gente de todas las edades con platos o algún recipiente buscando una de las pociones del “locro solidario”.

TORTA FRITAS Y PAN CASERO

Ante la crisis actual a la que la comunidad y al ver que muchos chicos que durante la semana concurren a las escuelas, donde tienen la posibilidad de recibir algún alimento y los fines de semana muchos de ellos no llegan a comer satisfactoriamente. La agrupación implementará los fines de semana hacer tortas fritas, pan casero y hasta alguna taza de leche, que serán entregadas sin costo para todos los que deseen pasar por la casa particular.

“Aun no vemos miseria, pero si muchos chicos que los días que no tiene clases, comen una vez al día. Vamos abrir las puertas de casa para todos aquellos grandes o chicos quieran pasar a llevarse algo para sus casas. También pondremos a disposición nuestra mesa para los que quierancomer acá.” Comentó Mirtha.

FESTEJOS OFICIALES

Nuevamente el predio del ferrocarril, se vistió de fiesta por el 9 de julio En Rio Colorado, donde la comuna organizó una serie de actos que duraron todo el día.

Las actividades se realizaron entre el sector donde funciona la Feria Nehuén y el flamante predio  del “Rancho Los Molina”, donde las reconocida familia hicieron centenares de paseos en sulky y a caballos, a toda la gente que se acercó al lugar.

Incluso la comunidad pudo disfrutas de los bailes típicos que presentaron la Peña Pichi Caldén, el Coro Municipal, con propuestas cultural de Adultos Mayores, la presencia de artistas invitados, artesanos y emprendedores locales.

RENOVACIÓN DE LA PLAZA

Se renovó y reacondicionó la plaza que se encuentra sobre la avenida San Martín, denominada popularmente como la plaza de “los vascos”, en el último tiempo recibió modificaciones por parte del área de espacios verdes de la Municipalidad de Río Colorado.

Ya cuenta con nueva luminarias led y se realizó el cambio del nombre que a partir de hoy pasó a llamarse Silvia Prat, reconocida vecina fallecida con un fuerte pasado en la educación y en la política de la localidad.

Mientras que al Centro Vasco, se lo bautizó con el nombre de Rubén Etulain, hoy fallecido en homenaje al primer presidente de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *