Noti-Rio

22 años después revisten los canales en Río Colorado

(NOTI-RIO) Comenzaron las tareas de revestimientos de los canales de riegos que abastecen de agua a las producciones  en Río Colorado,  los cuales gran parte de ellos presentan serias deficiencias con importantes filtraciones que causan inconvenientes a un gran sector de chacras en producción.

Se están colocando los primeros tramos de los casi 45.000 metros de membrana de 1.000 micrones (un centímetro de espesor), que tendrán una garantía de 10 años.

El trabajo lo lleva adelante personal con equipos del DPA en conjunto con  el Consorcio Salto Andersen de Riego y Drenaje.

Cabe señalar que a principio de año la provincia desembolso más de 12 millones de pesos para la compra de 85 mil metros de membranas que el 50% de ellas serán colocadas antes de la próxima temporada de riego que está previsto para el mes de septiembre.

Río Colorado cuenta con casi 70 kilómetros de canales que distribuyen el agua a las parcelas, de  los cuales un 80% de ellos presentan inconvenientes, ya que la membrana que los reviste, tienen 22 años de vida, los cuales cumplieron largamente su vida útil.

Este trabajo en la zona más complicada es la primera parte las cinco que demandará la concreción total.

Incluso se construyó un descargador en el  canal, ubicado en la progresiva del kilómetro 1,81 del Canal Secundario Norte, perteneciente a la Colonia Juliá y Echarren, que permitirá acumular agua durante los meses que se realizan las defensas contra las heladas evitando que el productor se vea imposibilitado de utilizar los riegos por aspersión por falta del liquido.

El sistema irriga unas 2.000 hectáreas destinadas a la fruticultura y horticultura. Nace en el dique Salto Andersen, 70 kilómetros aguas arriba de Río Colorado e incluye un dique nivelador. El agua tarda entre 6 y 7 días en llenar los canales y comuneras de las colonias Juliá y Echarren y Colonia Reig.

Estas colonias tienen la particularidad de que presentan un elevado nivel de fraccionamiento. En general prevalecen los establecimientos de superficie reducida (más del 90% tienen menos de 20 hectáreas).

El consorcio tiene empadronadas unas 6.100 hectáreas, de las que sólo unas 2 mil están en plena producción y sólo recauda un 35% de lo facturado por pagos del agua para el riego.

La sociedad que formaron productores frutícolas está intervenida por el DPA y Aguas Rionegrinas desde el 1 de marzo de 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *