Noti-Rio

Cortar boleta o no cortar: Se define el voto rionegrino del domingo

Las elecciones obligatorias del próximo domingo (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias – PASO) vuelven a plantear en Río Negro un escenario electoral similar al del 7A para la gobernación: La mayor polarización se da entre las adhesiones que cosecha el partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) y quienes apoyan la propuesta kirchnerista del Frente de Todos. 

Río Negro parece superar la “grieta” nacional el próximo domingo y la disyuntiva pasa entre votar candidatos de partidos provinciales o de fuerzas nacionales. El Frente para Todos hizo desde Allen un llamado a votar la boleta completa y por su parte la fuerza de Alberto Weretilneck promueve el corte de boleta. Así busca extender la denominada “ola verde” que sumó a los triunfos de Arabela Carrera en la gobernación numerosas victorias locales en elecciones municipales.

Desde el espacio de JSRN consideran que el voto compuesto (es decir, la boleta verde en el tramo de Diputados y Senadores, más la fórmula presidencial que opte el elector) puede “hacer historia en Río Negro”. 

La jugada es arriesgada: Depende de un votante activo, que tome la decisión y la lleve adelante en el cuarto oscuro, cortando el tramo legislativo de la boleta presidencial que elija y poniendo en el sobre la boleta que encabeza Weretilneck. ¿Lograra la adhesión evidente del gobernador esa acciones, multiplicada en las miles de voluntades necesarias para convertirlo en Senador?

Para JSRN el desafío es histórico: “Por primera vez en la historia de la democracia, el oficialismo rionegrino concurrirá a las elecciones nacionales con boleta corta, sólo presentando el tramo de candidatos a Senadores y Diputados Nacionales, sin llevar a ningún candidato a Presidente en su nómina” remarcaron. 

En ese sentido, el oficialismo tiene claro el desafío de “hacer docencia” en la ciudadanía respecto de la alternativa del voto compuesto ante la tentación de poner boleta compuesta.

Filas adentro del oficialismo hay expectativas positivas por dos factores: La campaña moderada del Frente de Todos en Río Negro y la ausencia del tramo de candidatos a Senadores Nacionales en la boleta de Juntos por el Cambio: “Las chances del oficialismo provincial crecen exponencialmente”, aseguran.

Opciones para votar

  • Se pueden votar listas completas, poniendo una única boleta en el sobre.
    En ese caso, los votantes de JSRN no sumarán su sufragio para ningún candidato a presidente. Sería voto en blanco para ese tramo. 
  • Se puede cortar un tramo, y poner dos boletas
    Los votantes pueden cortar el tramo presidencial (fórmula completa) y sumarle el tramo legislativo de otra fórmula.
  • Se pueden cortar dos tramos y usar tres boletas
    Los votantes pueden sufragar por tres partidos diferentes: una fórmula presidencial, senadores de un segundo partido y diputados de una tercera fuerza.

Envían el voto ya cortado para evitar confusiones el domingo

Los cuartos oscuros de Río Negro presentarán el próximo domingo 11 boletas ante los electores. Seis tendrán sólo el tramo presidencial. Tres aparecerán completas, con candidatos a presidente y vice, a senadores y a diputados. Una tendrá postulantes presidenciales y sólo candidatos a diputados. Y finalmente habrá una que tendrá aspirantes al Congreso, pero no llevará anexada ninguna fórmula presidencial.

Será un mapa complejo y ante la posibilidad de confusiones, los partidos empezaron a hacer visibles sus estrategias para atenuar el riesgo de votos nulos.

Desde el fin de semana pasado comenzaron a desplegarse en la provincia los operativos para entregar a domicilio el voto armado.

Sin tapujos, los oficialismos a nivel nacional y provincial están llegando a los hogares rionegrinos con sus boletas combinadas, entregando las papeletas de Juntos por el Cambio que tienen a Macri-Pichetto para presidente y vice y a Sergio Wisky para diputado, además del tramo de Juntos Somos Río Negro para el Senado, encabezado por el gobernador, Alberto Weretilneck.

Es difícil creer que dirigentes y militantes macristas hayan asumido el trabajo de cortar miles de boletas de Juntos Somos Río Negro para excluir el tramo de Diputados que lidera el ministro Luis Di Giacomo.

Lo que parece más probable es que el oficialismo rionegrino, además de imprimir boletas con los dos tramos de candidatos a senadores y diputados, haya previsto que de las imprentas surja también una partida sólo con el tramo de senadores, para llegar a aquellos que quieren votar a Macri y a sus referentes en la provincia, pero también quieren apoyar a Weretilneck.

El gobernador negó ayer en Bariloche que su partido esté implementando alguna de esas prácticas.

Más allá de esas palabras, el trabajo proselitista “puerta a puerta” muestra que hay temor en los partidos por eventuales duplicaciones en el voto por categorías.

En ese sentido, hay que recordar que en las elecciones estará permitido el corte en cualquiera de los tres tramos de la boleta, pero además hay otras alternativas válidas:

– Se puede votar por una sola o dos categorías, dejando la o las restantes en blanco.

– Se pueden combinar candidatos de diferentes partidos, siempre y cuando se vote a una sola propuesta por categoría.

¿Qué pasa si alguien introduce en el sobre una boleta completa (tres tramos) y agrega otra boleta “corta”? Se anula el voto para las categorías duplicadas, quedando como válido el sufragio para la o las categorías que tengan una sola boleta.

Un comentario sobre «Cortar boleta o no cortar: Se define el voto rionegrino del domingo»

  1. NO SE DEFINE NADA ,LAS QUE DEFINEN QUIENES SON LOS GANADORES SON LAS ELECCIONES GENERALES,EN ESTA LOS CANDIDATOS YA ESTAN ELEGIDOS,Y NINGUN RESULTADO HARA VARIAR A LOS MISMOS.ES SOLO UN GASTADERO DE PLATA IMNUTIL Y DESCARADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *