Noti-Rio

Tratan en el Congreso proyectos para que quienes tengan causas de corrupción no puedan ser candidatos

 La Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación, distintos proyectos para que quienes tengan causas de corrupción no puedan presentarse como candidatos.

El debate se dará a partir de una iniciativa ciudadana que ya recolectó más de 250.000 firmas a través del sitio web Change.org.

Hay varios proyectos del oficialismo unificados en un dictamen que podría ser aprobado este martes. La mayoría de los proyectos presentados establecen la prohibición de presentarse a cargos electivos en caso de una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, lavado de dinero o narcotráfico.

En el caso del proyecto de la diputada de Cambiemos por Río Negro, Lorena Matzen -presentado durante el período legislativo del 2018- propone que no podrán ser candidatos en elecciones primarias y generales a cargos públicos nacionales, ni partidarios, aquellos excluidos del padrón electoral, el personal de las fuerzas de seguridad, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

Tampoco podrán hacerlo las personas procesadas por genocidios o crímenes de guerra, y las personas procesadas por crímenes comunes. Además, para incorporar la perspectiva de género, plantea sumar como artículos importantes, excluyendo de la posibilidad de ser candidatos a quienes hayan hecho públicas manifestaciones de misoginia y actitudes patriarcales contras las mujeres y a las personas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos y quienes hayan cometido femicidios o hayan sido condenados por violencia de género.

En relación a esta iniciativa, la diputada expresó que “ha sido trascendental la demanda y la participación ciudadana para que se lleve adelante este debate. Es hora de que la política se renueve y deje de haber espacio para los corruptos”.

Un comentario sobre «Tratan en el Congreso proyectos para que quienes tengan causas de corrupción no puedan ser candidatos»

  1. ERA HORA QUE LOS LEGISLADORES HICIERAN,ALGO,AUNQUE SIEMPRE VAMOS CORRIENDO DE ATRAS Y ESTA ACCION SI SE CONVIERTE EN LEY Y LLEGAN A GANAR QUIENES TIENEN EN SUS FILAS A TODOS LOS CORRUPTOS-, QUE HOY SON CANDIDATOS-SERA VETADA O BAJADA,ME PARECE MAS UNA CORTINA DE HUMO ELECTORAL QUE ALGO POSIBLE DE CONCRETAR,PORQUE PIENSO ESTO,SI NO HAN SIDO CAPACES DE SACAR LOS FUEROS PARA QUE LOS QUE DELINQUIERON ESTEN TRAS LAS REJAS DESDE HACE AÑOS,DUDO MUCHO QUE ESTO SEA UNA REALIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *