Noti-Rio

Gabriel Prieto “Hacer, no importa qué lugar ocupes”

(NOTI-RIO) El teatro, desde sus comienzos, ha sido un espacio donde dramaturgos y pensadores han podido estudiar el comportamiento humano, un lugar donde recrear la realidad para intentar comprenderla.

En Río Colorado Gabriel Prieto lleva 45 años siendo el alma donde se refleja intensamente  el arte escénica, donde el trabajo que logró centenares de reconocimientos locales, provinciales y nacionales.

Aunque durante la extensa trayectoria aun recuerda los primeros pasos en el año 1974, con el inicio de la dictadura, donde el grupo conformado de artistas locales se formaron como una forma de resistencia, que solo un puñado de ellos lograron “aguantar”, para que cuatro décadas después la región disfrute de una actividad que viene creciendo a pasos firmes y sin techo.

Grandes filósofos señalan que los ojos son el espejo del alma, que si los miramos fijamente podemos ver en su reflejo lo más profundo de nuestro ser, incluso aquella parte de uno mismo negamos a reconocer como nuestra.

Y el teatro, desde sus comienzos, ha sido un espacio donde dramaturgos y pensadores han podido recrear realidades para intentar comprenderla.

“Nunca pensé llegar a estar vigente 45 años después, pero siempre luche y lucho por lo que creo, con una proyección a una nueva sociedad, porque a pesar de donde estábamos, en un pueblito, siempre supimos que estaba pasando en los alrededores, eso nos potenciaba, a pesar que sufríamos permanentemente hostigaciones por los que gobernaban en esos momentos y de otras “personalidades” que influían dentro de la comunidad. Nos bardearon mucho, tratando doblegarnos pero nuestras convicciones siempre fueron más fuertes y por eso llegamos hasta donde llegamos.”  Reflexionó Gabriel

Recuerda que los pilares fundamentales para que la actividad cultural perdure en el tiempo constituyéndose como “Teatro La Barda”, se encontraban Maite Abascal, Elda López, (ambas fallecidas), Liliana López, entre otros.

El artista con decenas de pergaminos nacionales, rememora distintos momentos de su trayectoria,  donde la actividad teatral, en su juventud le permitió salir de su timidez que no le permitía desarrollarse sobre el escenario como actor, impidiéndole desarrollar las aptitudes natas que llevaba en la sangre.

Incluso hoy y a pesar que fue pieza fundamental de varias obras, entre las que se encuentra la producción de 19176 en “Quien Yo” o la más reciente del año pasado, que continua en las retinas de muchos en “Lombrices”, se siente mas cómodo desarrollando en el lugar de ayudante de director, porque le permite ser el interlocutor entro los actores y el responsable de la dirección de la obra.

La primera obra que dirigió fue “El suicidado”.

A diario se lo puede ver a Gabriel, pasando horas en las instalaciones del teatro, concretando distintas acciones que lo transforman en el sostén de la actividad, que hasta el momento no ha encontrado un sucesor. “Siempre fui de perfil bajo, porque me gusta hacer las cosas y antes de llevarla a cabo tiene todo un proceso muy profundo de análisis, para evitar cometer errores. Acá la historia es hacer, hacer, como si uno es el último eslabón. No tiene que importar que lugar ocupas, porque eso es pura formalidad.”

Entre los miles de recuerdos que se encuentran dentro del edificio, se recuerda lo sacrificado que fue armar los primeros escenarios para las presentaciones de las obras.

“No teníamos nada. Para armar el escenario, los viernes salíamos por las obras en construcción, pidiendo prestados los tablones y el domingo después de la función, teníamos que desarmar y devolverlos porque esa gente el lunes los necesitaba para trabajar.”

Dentro de las observaciones Gabriel concluye que  “Cuando los políticos entiendan que todo trasciende a través de la cultura, todo cambiaría. Pero estamos en un país que no es conveniente despertar todos los aspectos de la cultura, como forma de tener a un pueblo sometido.”

Un comentario sobre «Gabriel Prieto “Hacer, no importa qué lugar ocupes”»

  1. GABRIELITO DEJARAS TU HUELLA, Y UNA DE LAS HUELLAS MAS PERMANENTES EN LA HISTORIA ,DE LAS QUE QUEDAN DANDOLE LUZ A LOS QUE VIENEN,Y QUE OJALA ALGUIEN RECOJA EL GUANTE PARA SEGUIR EN LA LINEAS QUE TRAZASTE.¡¡¡FELICITACIONES!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *