El laboratorio de Río Colorado, clave para asegurar la sanidad del ganado

(NOTI-RIO) La incorporación de una avanzada técnica molecular en un laboratorio de diagnóstico veterinario de esta localidad, permite la detección del ADN de patógenos y sirve para concretar diagnósticos más rápidos y precisos de los agentes causales de enfermedades infecciosas que afectan al ganado regional y su posterior reproducción.

El equipamiento, único al sur de la barrera sanitaria del Colorado, permite analizar en pocas horas enfermedades que provocan pérdidas económicas dentro del sector ganadero y evitar la propagación de enfermedades propias de estos animales.

Este laboratorio es el encargado de analizar cada uno de los animales que recorren las exposiciones rurales en Río Negro para garantizar que aquel animal que se remate no genere ningún problema en los campos a los que pueda llegar ni propague ninguna enfermedad.

Los métodos tradicionales analizaban dos muestras tomadas y se llegaba a tardar hasta 30 días para entregar los resultados finales, con el consiguiente riesgo de no parar a tiempo un eventual contagio. Ahora, con una pequeña toma, se puede conocer el estudio en unas 72 horas.

El sur del país se caracteriza por alta variedad de sistemas productivos. Condicionados por las características agroecológicas, los emprendimientos ganaderos, en óptimas condiciones sanitarias, pueden contar con un sistema de producción rentable para tener el máximo de potencial.


Menores costos


La flamante técnica que se aplica desde hace unos tres meses en Río Colorado, del PCR real time (reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) permite mejorar la calidad en el diagnóstico de enfermedades reproductivas del ganado, abaratar costos y tiempos al productor, como también aumentar la capacidad laboral del veterinario de campo.

Contando con un reproductor en perfecto estado de salud, se puede lograr la efectividad para el mejoramiento anual en número de cabezas en un rodeo entre el 17% y el 20%, y también se puede evitar gastos innecesarios en determinados animales que no cuenten con capacidad reproductiva.


Este nuevo equipamiento ofrece mayor sensibilidad comparado con las técnicas tradicionales que se utilizan”.

José Cacciavillani, médico veterinario.


Además, según se indicó, los costos en general del estudio terminan siendo más económicos que todo el desarrollo con los métodos tradicionales.

Cabe destacar que con este moderno equipamiento de última tecnología se podrán detectar otros tipos de muestras que contengan material biológico.

El médico veterinario José Cacciavillani, con 20 años en la actividad de laboratorista, señaló que “este nuevo equipamiento ofrece mayor sensibilidad comparado con las técnicas tradicionales y por su mayor especificidad, disminuye los posibles errores al momento de efectuar el diagnóstico”.


En cifras

40.000Dólares es la inversión aproximada que debió hacer el laboratorio para poder prestar el nuevo servicio.72Horas es el tiempo que puede demandar conocer el resultado de los análisis. Antes podías tardar.


La compra de los equipos y la readecuación del laboratorio demandó una inversión superior a los 40 mil dólares, más la compra de los insumos necesarios, todos fijados en la moneda extranjera. “En una época como la que estamos pasando no fue fácil afrontar una inversión de estas características, aunque fue posible por el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Río Negro, a través del programa ganadero provincial, en la figura del Ministro Alberto Diomedi.”

Este nuevo laboratorio con moderno equipamiento brinda un importante apoyo al diagnóstico veterinario, acompañando al productor en mejoras de su sistema productivo. Con un control eficaz de enfermedades del rodeo se estima incrementar los porcentajes de procreo, mejorando sustancialmente la rentabilidad de esta actividad.

Contando con un rodeo sano se puede reducir el porcentaje de toros a utilizar en relación a la cantidad de vientres bovinos que entren a servicio.


Técnica en desarrollo


La técnica PCR se encuentra hoy en pleno desarrollo. Es de esperar que en el futuro se amplíe la gama de enfermedades de interés veterinario, diagnosticables por este método. Asimismo, la eficacia y rapidez del método justifican su utilización en la investigación de agentes que afectan las producciones pecuarias como así también en animales de compañía y enfermedades zoonóticas que impactan sobre la salud humana.


Técnica para las exposiciones rurales rionegrinas


La moderna técnica de PCR será implementada en las próximas exposiciones rurales de la provincia, lo que permitirá que los futuros compradores de los centenares de animales reproductores, cuenten con un certificado que garantice la buena salud de los bovinos.

Cabañas patagónicas reconocidas en el sector por la calidad de su genética en las razas de Hereford y Angus, como las regionales de Mauricio Pulitta de “Don Pedro”, Adelmo Giretti con “Rodeo Pampa” y Julián Gonzalo con “Río Pico”, ya envían los muestrarios para obtener el certificado de calidad.

La fidelidad de los análisis de ADN que pueden detectar molecularmente alguna enfermedad venérea que a futuro puede ser perjudicial para los rodeos de la zona, será un requisito que se implementará en las ferias del corriente año.

Río Negro tiene el calendario 2019 definido, que contará con distintas actividades a lo largo de un mes en los departamentos de la provincia como Pichi Mahuida, General Conesa, Avellaneda y Adolfo Alsina, quienes producen el 80% de la ganadería provincial.


En una época como la que estamos pasando no fue fácil afrontar una inversión de estas características, aunque fue posible por el acompañamiento del Gobierno de la provincia de Río Negro”.

José Cacciavillani, médico veterinario.


Choele Choel abrirá el juego entre el 22 y el 25 de agosto con su 40º Exposición ganadera e industrial, que tendrá además de los grandes sementales, a ovinos, porcinos, equinos y aves. Río Colorado vivirá la 43º exposición rural, desde el 29 de agosto.


Un camino para evitar que un toro contagie a todo el rodeo


El laboratorio trabaja con las muestras extraídas por el veterinario de campo, investigando si las mismas contienen el agente infeccioso, a través de la identificación de su ADN. Las muestras positivas permiten detectar el toro portador de estas enfermedades, evitando que el mismo las transmita de forma sexual al momento del servicio.

El toro enfermo no diagnosticado contagia el rodeo provocando en la hembra una afección uterina con diversos trastornos reproductivos, entre ellos el más importante, el aborto.

Con la muestra extraída, a través de este método de diagnóstico molecular, se busca identificar la bacteria “Campylobacter fetus veneralis” y el parásito unicelular “Trichomona fetus fetus” que son los agentes específicos productores de esta problemática.

Mientras que en las técnicas tradicionales, las muestras extraídas debían ser remitidas prontamente al laboratorio para su análisis, la nueva técnica molecular ofrece la posibilidad de ampliar el tiempo de conservación mediante su congelamiento. De esta manera se pueden mantener varios meses previos a efectuar su procesado para el diagnóstico sin riesgo de perder calidad de la muestra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *