Noti-Rio

Biblioteca Sarmiento, 82 años trabajando por la cultura

(SUPLEMENTO ANIVERSARIO DIARIO RIO NEGRO)

El Centro Cultural y Biblioteca Popular «Domingo F. Sarmiento» cumplirá este 4 de mayo 82 años. Y este aniversario la encuentra con reconocimientos a nivel provincial y nacional y siempre con propuestas que refuerzan su compromiso por la cultura en la comunidad.

Fue fundada en 1930 y desde entonces ha continuado brindando sus servicios y desarrollándose para llegar a ser hoy una de las bibliotecas más completas y distinguidas de la provincia, logrando en el 2011 la primera categoría para los registros de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Pero los integrantes de esta institución afirman que esto fue posible gracias al apoyo de los socios que mediante su participación y la cuota societaria han permitido que esta institución continúe no sólo existiendo sino además creciendo como biblioteca popular, característica que enorgullece a sus dirigentes y asociados porque permite brindar sus servicios de una forma amplia, libre y pluralista.

Es administrada por un grupo de voluntarios que trabaja por la institución todos los días, más allá de sus labores formales y buscan mantener en marcha la rueda del acceso a la lectura, la información y la cultura cada día cuando abren las puertas a toda la comunidad, sin distinción de credos ni ideologías.

La Biblioteca Sarmiento cuenta con una superficie total de más de 300 mts2 distribuidos en varios ambientes destinados a atención al público, bibliografía, sala de lectura, rincón infanto–juvenil, rincón de arte, de economía social, etc.

Entre los servicios con que cuenta se encuentran el préstamo de libros y revistas en sala y a domicilio, préstamo de DVDs, servicio de fotocopiadora e internet, lectura del diario, cajón ambulante para escuelas e instituciones y el servicio gratuito de Información Ciudadana.

Además, su sala siempre se encuentra a disposición de los grupos que la necesiten como lugar de reuniones.

En el 2011 se logró concretar una tarea pendiente con los chicos: los «Sábados de cuentos», que fueron 38 durante el año, con una gran concurrencia de pequeños visitantes que compartieron lecturas, juegos y actividades. El ciclo continúa en el marco del proyecto «Por más lectores, por más inclusión», de Conabip.

Todos los años en mayo y junio la biblioteca junto con la Agrupación por el Arte organiza la Feria del Libro y Encuentro de Escritores Regionales: LEER.

Allí se congregan para brindar su apoyo: escritores, pintores, escultores, libreros, instituciones de la comunidad y docentes. Entre todos logran hacer de la Feria uno de los eventos culturales más importantes de Río Colorado y la región, declarado de interés municipal y provincial.

A la vez, dirigentes de esta asociación participan activamente en la Federación de Bibliotecas Populares de Río Negro, llevando adelante gestiones en la lucha por el cumplimiento de la Ley provincial N° 2278 que rige el sistema bibliotecario provincial.

Se trabaja día a día para enriquecer los vínculos con otras organizaciones, lo que permite aunar esfuerzos para acercar a la comunidad cursos, talleres y actividades diversas, en la actualidad Alicia Mabel Blanco se encuentra como presidenta de la Comisión Directiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *