Noti-Rio

La Provincia de Neuquén ganó juicio por 4.4 millones de dólares a la empresa Potasio Río Colorado SA

En estos días en que el común de la población mira a los billetes verdes con natural obsesión -y comprensivo temor, ya que no es necesario tenerlos para verse influenciado- la provincia de Neuquén ganó un juicio por 4.400.000 dólares e intereses.

Quién deberá pagarlos es la empresa Potasio Río Colorado SA, por no haber concretado las obras que se había comprometido a realizar, en su frustrado proyecto del tren de potasio.

Así lo dispuso la Sala Segunda de la Cámara Civil de Neuquén -integrada por los jueces José Noacco y Fernando Ghisini- al revocar el fallo de primera instancia y darle luz verde a la demanda iniciada por el gobierno.

El expediente se abrió en 2014. El 3 de diciembre de 2018 sobrevino la sentencia con la que una jueza de primera instancia rechazó las pretensiones de la provincia; esta apeló y, ahora, resolvió el Tribunal de Alzada.

La provincia se quejó porque “en solo cuatro párrafos” la jueza rechazó su demanda, con el argumento de que “la suspensión del proyecto de construcción del ferrocarril suspendía la exigibilidad de los aportes”. La provincia explicó que esos aportes habían sido acordados “para atender necesidades” sociales y ambientales.

La empresa también se quejó. Dijo que previo a su decisión de suspender el proyecto sólo había realizado tareas de desbroce (eliminación de obstáculos) que “no constituyeron un inicio de obra”, sino apenas “una limpieza superficial previa a los movimientos de suelos”.

Sus argumentos fueron rechazados por los camaristas, quienes dieron por acreditado que “no sólo se realizaron tareas de desbroce” y limpieza superficial; sino que también “se abrieron picadas, se construyeron obradores, se efectuó el replanteo del terreno y se colocaron estacas demarcatorias”.

En cambio le dieron la razón a la provincia en su reclamo de un proceso de inversión destinado a promover aspectos sociales, de infraestructura y medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *