Noti-Rio

Admiten capturas de WhatsApp como pruebas

La Justicia Civil y Comercial de La Plata determinó que las copias de pantallas de los mensajes que se realizan por WhatsApp pueden ser admitidas como pruebas en los procesos de familia. La medida la adoptó la Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones de La Plata al modificar una resolución del juez de Familia Mauro Cerdá, quien había declarado «inadmisible» la incorporación como prueba de impresiones de pantalla de esa aplicación «por afectar el derecho de intimidad de las partes».

De acuerdo con el fallo, al que tuvo acceso Télam, los jueces de la Cámara Andrés Antonio Soto y Laura Marta Larumbe consideraron que «en los procesos de familia rige el principio de libertad en materia de prueba, tendiente a dar cabida a medios probatorios no tradicionales».

Los camaristas tuvieron en cuenta que «como consecuencia de las relaciones que se despliegan en el ámbito familiar, un espacio íntimo, los hechos invocados pueden resultar de difícil acreditación». Por eso, entendieron que es necesario «morigerar los principios generales que rigen en el ámbito del derecho procesal tradicional en torno a la admisibilidad, conducencia y valoración de las pruebas».

«En el ámbito del proceso de familia, cuando se pongan en duda algunos de esos aspectos, el juez debe inclinarse por admitirla», expusieron. La medida llegó a la Cámara por una apelación de la abogada Flavia Centurión, quien preside la ONG platense «Las Mirabal», especializada en la prevención de la violencia de género y la inclusión ante la denuncia de que un hombre incumplía una medida cautelar de prohibición de hostigamiento» hacia su ex pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *