Noti-Rio

Accidente en cercanía de La Adela: Fijan indemnización por la muerte de un jugador de básquet del equipo Crispal

Un fallo de la Justicia Civil de Cipolletti ordenó indemnizar a un familiar directo de Pablo Jara, el jugador de básquet en silla de ruedas que murió en un accidente de tránsito el 21 de mayo de 2011. La suma supera el millón de pesos.

https://www.rionegro.com.ar/dos-muertos-y-11-heridos-en-gravisimo-choque-DVRN_628092/

El hecho ocurrió cuando Jara viajaba junto a su equipo (Crispal) camino a Bahía Blanca a un encuentro deportivo que se iba a realizar en cercanías de La Adela, en La Pampa. Los jugadores iban a bordo de una Renault Master y circulaban por la Ruta 22, a la altura del kilómetro 845, cuando fueron impactados de frente por un camión Scania con semirremolque, que invadió el carril contrario.

Como consecuencia del impacto, murieron dos personas. Una de ellas fue Pablo Jara, de 39 años y oriundo de la localidad de Cipolletti; mientras que otras once fueron intervenidas por personal del hospital José Cibanal de Río Colorado,

Antes de la resolución de la causa civil, fue necesaria la intervención del fuero penal de la Tercera Circunscripción de la provincia de La Pampa, ya que en el ámbito penal la competencia fue en función del lugar de los hechos y en el civil por el domicilio de la persona damnificada o sus sucesores.

Al elevarse la causa al juez de audiencias -en la Primera Circunscripción de La Pampa- las partes acordaron un juicio abreviado, reconociendo el conductor del camión su responsabilidad en los hechos que se le imputaron. Al respecto, la jueza a cargo manifestó que las pruebas sobre las que se basó la sentencia fueron las desarrolladas en la investigación fiscal preparatoria y que la la división de Criminalística de la sección Accidentología Vial concluyó que la responsabilidad del accidente la tuvo el camionero.

La sentencia del Juzgado Civil N°3 de Cipolletti hizo lugar al reclamo y condenó al conductor del camión, a la empresa propietaria del rodado y a su aseguradora a pagarle a una heredera de la víctima una suma que supera el millón de pesos, más los intereses. El fallo es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.

Fijan indemnización por la muerte de un jugador de básquet del equipo Crispal

Un fallo de la Justicia Civil de Cipolletti ordenó indemnizar a un familiar directo de Pablo Jara, quien era jugador de básquet en silla de ruedas del equipo de Crispal. El deportista viajó junto con sus compañeros a la ciudad de Bahía Blanca para un encuentro deportivo pero en cercanías de La Adela, La Pampa, fueron impactados de frente por un camión Scania y murió.

El incidente vial ocurrió el 21 de mayo de 2011 y el equipo de Crispal viajaba en una Renault Master. Según las pericias fueron impactados de frente por un camión Scania con semirremolque que invadió el carril contrario.

Antes de la resolución de la causa civil, los hechos demandaron la intervención del fuero penal de la Tercera Circunscripción de la provincia de La Pampa. En el ámbito penal la competencia fue en función del lugar de los hechos y en el civil por el domicilio de la persona damnificada o sus sucesores.

Al elevarse la causa al juez de audiencias -en la Primera Circunscripción de La Pampa- se extrae que las partes acuerdan un juicio abreviado, reconociendo el conductor del camión los hechos que se le imputan, aceptando su responsabilidad penal. La jueza a cargo manifiesta que las pruebas sobre las que se basa la sentencia son las desarrolladas den Investigación Fiscal Preparatoria. La pericia de la División Criminalística de la Sección Accidentología Vial concluyó que la responsabilidad del accidente la tuvo el camionero.

El deportista que resultó víctima tenía 39 años.

La sentencia del Juzgado Civil N°3 de Cipolletti hizo lugar al reclamo y condenó al conductor del camión, a la empresa propietaria del rodado y a su aseguradora a pagarle a una heredera de la víctima una suma que supera el millón de pesos, más los intereses.

El fallo es de primera instancia y aún no está firme porque puede ser apelado.

Dos muertos y 11 heridos en gravísimo choque

Dos jugadores del equipo rionegrino de básquet en silla de ruedas, de Cripal, perdieron la vida en forma instantánea, y once integrantes de la misma delegación resultaron heridos, luego de que el utilitario en el que viajaban a un encuentro deportivo a la ciudad de Bahía Blanca, impactaron con un camión que viajaba en sentido contrario.

Los jugadores Vicente Scuadroni y Paulo Jara murieron en forma instantánea. Los 11 heridos resultaron con golpes, pero ayer fueron dados de alta. (Ver listado aparte)

El lamentable hecho se registró minutos después de las 6 de la mañana, sobre la Ruta 22, en el kilómetro 844, en la jurisdicción pampeana de La Adela, a unos 15 kilómetros de Río Colorado, en dirección a Bahía Blanca.

Según datos recogidos en el lugar, el camión Scania 1140, chapa patente CNS 420, conducido por Rodrigo Jesús Pérez de 29 años, con domicilio en Balcarce, provincia de Buenos Aires, tenía como destino la localidad de Lamarque, donde iba a cargar papas. El rodado impactó en todo el lateral del utilitario Renault, patente HIP 700, perteneciente a la municipalidad de Mainqué, conducido por Julián Cárdenas, de esa localidad, quien trasladaba a once integrantes del equipo rionegrino de Cripal y un periodista.

Tras el fuerte impacto, el vehículo menor salió de la cinta asfáltica para recorrer unos 30 metros por la banquina, ya sin control sube a la ruta, y luego recorrió otros 50 metros más, para luego descender a la banquina opuesta y tocar el suelo arenoso. En cuestión de segundos, la combi dio tres tumbos, antes de quedar prácticamente destrozada, apoyada sobre sus ruedas, en dirección a La Adela, contra el alambrado que divide con un campo.

El camión quedó detenido en plena ruta, luego de frenar bruscamente por varios metros, dejando ver en su lateral izquierdo el encontronazo con el otro rodado. Algunos testimonios dieron cuenta que, cuando se produjo el violento choque entre los laterales de ambos vehículos, una de las víctimas fue despedida fuera del habitáculo por una de las ventanillas y, de esa forma, recorrió el terrible trayecto, enganchado en una de las piezas de la combi. La muerte se produjo en el acto.

La segunda víctima fue despedida durante los tumbos, y murió aplastada por el mismo rodado.

En el lugar trabajaron Bomberos de La Adela, Río Colorado , ambulancias y personal médico de ambas localidades, donde trasladaron a los heridos para su atención inmediata, hasta el hospital “José Cibanal” de Río Colorado.

Por su parte el operativo de prevención y desvío por una de las banquinas, hasta la llegada de los peritos de Criminalística de Santa Rosa (La Pampa) estuvo a cargo del oficial Flavio Calvo, donde la ruta estuvo interrumpida por el espacio de cinco horas,

Durante las primeras pericias se pudo vislumbrar que el camión impactó en el carril contrario, al que se dirigía, lo cual hizo presumir a los investigadores que se habría dormido, coincidentemente con lo que relataban algunos de los sobrevivientes.

Según informaron los jefes policiales, el chofer del camión, Rodrigo Pérez, quedó detenido a la espera de ser trasladado a la capital pampeana. En el lugar de los hechos, a lo largo de unos 100 metros se pudo ver reflejado en el asfalto, las imágenes terribles de lo sucedido, frenadas, huellas, trozos de la carrocería de transporte de los competidores y hasta restos humanos de las víctimas.

Las huellas del accidente,en la Ruta 22, lo cuentan todo. La combi resultó destrozada.

Abajo: el impacto del golpe en el camión.

Dos jugadores de básquet en silla de ruedas murieron en un accidente cerca de La Adela

Un accidente de ruta ocurrido esta mañana en la ruta 22 dejó el saldo de dos muertos y varios heridos, luego que chocaran un camión Scania y una combi que llevaba jugadores de básquetbol sobre silla de ruedas perteneciente a Cripal (General Roca) y que viajaban a nuestra ciudad para enfrentarse a Duba, por la Liga Nacional.

Ocurrió, cerca de las 6, a 15 km de La Adela, en dirección a Bahía Blanca. Las dos víctimas fueron identificadas como Vicente Squadron de Villa Regina y Pablo Jara de Cipolletti.

Otras 12 personas debieron ser trasladadas al Hospital de Río Colorado.

En plena recta, el Scania 330, que viajaba con rumbo al sur del país, colisionó contra una Renault que arrastraba un carro detrás.

No se establecieron las causas, aunque a raíz del golpe, la combi cayó a la banquina de su propia mano, transitaron unos 200 metros hasta subir nuevamente a la cinta asfáltica, se cruzó en el camino y tras dar uno tumbos finalizó en la banquina contraria.

Rodrigo Jesús Pérez, chofer del rodado mayor, se encuentra bien, al igual que Julián Cárdenas, quien manejaba la combi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *