Noti-Rio

Portezuelo del Viento: Por pedido del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, Coirco pide nuevo estudio de impacto

A menos de un día de que el gobierno de Mendoza realice el llamado a licitación de la obra de Portezuelo del Viento, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires realizaron un radical cambio de postura y se sumaron al pedido de La Pampa para poner un freno a la construcción de la obra. Así lo informó el procurador general de Rentas provincia, Hernán Pérez Araujo, quien celebró el «viraje» de las tres provincias: «Parece que vienen aires buenos en Coirco».
La última reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), donde Mendoza pegó el faltazo, arrojó una sorpresiva novedad y es un gran paso en la lucha por la defensa de los derechos hídricos de la provincia de La Pampa. Por pedido del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román, y el gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro solicitó la realización de una audiencia pública nacional para discutir el proyecto, lo que significa -en consecuencia- llevar adelante un nuevo estudio de impacto ambiental integral. «Siempre veníamos de Coirco perdiendo en todas las votaciones 4 a 1. Esta vez fue 4 a 0», festejó el procurador provincial.
La confirmación de la noticia fue anunciada en conferencia de prensa que se realizó en Casa de Gobierno, la cual encabezó Pérez Araujo en compañía del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el representante pampeano en Coirco, Juan Greco, y la integrante de la Fiscalía, Romina Schmidt.

Por los medios.
Momentos previos a dar la gran novedad de la reunión, el procurador provincial criticó el accionar unilateral por parte del gobierno mendocino, encabezado por el radical Alfredo Cornejo, quien no asistió a la reunión del Comité Ejecutivo, en el cual debía presentar el informe sobre el estado de situación de la obra de Portezuelo.
«Una vez presentes en el encuentro nos anoticiamos de que Mendoza se iba a ausentar, lo que entendemos que es una afrenta no solo a la provincia de La Pampa sino a las demás provincias que integran el Coirco, atento a que nos enteramos por los diarios el anuncio del llamado de licitación de Portezuelo del Viento por el propio gobernador Cornejo en Malargüe», cuestionó Pérez Araujo, quien además señaló que Cornejo tuvo la «sugestiva» y «llamativa» decisión de invitar formalmente a La Pampa al acto licitatorio. «Le avisamos a Cornejo que no estaremos presentes», aclaró el funcionario pampeano.
Según analizó el procurador, este llamado a licitación «es una puesta en escena» por parte de Cambiemos, ya que hoy es el último día en que el Ejecutivo cuyano puede realizar actos de gobierno previo a la veda electoral de los comicios provinciales que se realizarán en Mendoza el 29 de septiembre.
«También denunciamos que este mismo accionar, el anuncio a licitación en Malargüe, ya salió en todos los medios nacionales el día 19 de diciembre en 2018 en un acto en Casa Rosada. Allí hicieron el anuncio de licitación por el sistema PPP por 800 millones de dólares», mientras que «el llamado de mañana es por 1.023 millones de dólares», apuntó Cornejo.

Provincialización.
El procurador atacó nuevamente el decreto de Mauricio Macri que autorizó la financiación de Portezuelo y que «provincializó» la obra para esquivar los efectos del amparo que presentó La Pampa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar el proyecto hidrológico, haciendo caso omiso a las normativas ambientales que rigen en el país.
«Están pretendiendo hacer una obra con la connivencia de Nación en el marco de su legislación interna y esquivar todo el proceso que tiene que ver con el resguardo ambiental de la obra, esto es la realización de un estudio de impacto ambiental, como el que La Pampa está solicitando desde hace tres años, y la realización de las audiencias públicas», fustigó.

«Grata sorpresa».
Luego de las denuncias de la delegación pampeana, Río Negro elevó un pedido solicitando ante el Coirco que se paralice el proyecto de Portezuelo para que se realice una audiencia pública nacional y un nuevo estudio de impacto ambiental. «Fue una muy grata sorpresa», admitió Pérez Araujo, tomando en cuenta que dicha provincia patagónica hasta ayer había avalado la realización de la presa.
La sorpresiva presentación la realizó el representante rionegrino en Coirco, Daniel Petri, por pedido expreso del gobernador Weretilneck y el intendente de Río Colorado. «Se solicitó que en el día de mañana (por hoy) el comité ejecutivo del Coirco le envíe una nota a Frigerio, a Bereciartúa y a Cornejo informándole la decisión. Esto se puso a votación y, luego de varias oportunidades de regresar de las reuniones con desazón, tristeza y dolor después de perder 4 a 1 innumerables veces, ante la ausencia de Mendoza se ganó por 4 a 0», relató.
«Dimos un gran paso para la provincia de La Pampa en su lucha por la defensa del río Colorado, para la no imposición por parte de la sociedad política conformada por el presidente Macri y el gobernador mendocino», festejó el funcionario, quien anticipó que «por esta nota que llegará mañana (por hoy) no estarían dadas las condiciones para que Cornejo anuncie el llamado a licitación. De caso contrario, estará desoyendo la opinión de las restantes cuatro provincias integrantes de la cuenca».
«Después de tres años tuvimos un viraje en la postura de las otras tres provincias y damos por descontado que Mendoza va a resistir esta posición. Parece que vienen aires buenos en Coirco», celebró y concluyó: «No es el momento para cuestionar actitudes del pasado sino que hay que celebrar que estamos priorizando el ambiente».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *