Noti-Rio

Drástica bajante del Colorado afectará a miles de hectáreas

(NOTI-RIO) La drástica bajante del río Colorado tendrá fuertes consecuencias en el riego de miles de hectáreas de Río Negro y provincia de Buenos Aires, que esta temporada se quedarán sin agua.

La crisis hídrica que se acentuó en la última década por la falta de lluvia y nieve, provocará que el caudal del río disminuya un 42% respecto de años “normales”, por lo que el curso fluvial tendrá casi la mitad de su caudal histórico.

Esa disminución en el riego provocará, indefectiblemente, millonarias pérdidas económicas y hasta puede llegar a sacar del circuito laboral a pequeños productores.

Esta semana el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), sin la presencia de Neuquén, analizó la crítica situación.

Volvió a ponerse en discusión la construcción de la represa “Portezuelo del Viento” en la provincia de Mendoza, que demandó un acalorado debate con los actores sociales locales que se oponen en a la realización de la mega obra.

Futuro muy complicado

La falta de agua no solo afectará a los productores regantes (usuarios directos del agua).

No pocos productores van camino a quebrar, varios comercios cerrarían sus puertas, se verá afectada la industria y podría aumentar la desocupación y acelerar la partida de productores hortícolas y frutícolas, entre otros.

Según los informes del Coirco, la provincia que más daños sufrirá a partir de la próxima temporada será Buenos Aires, que dejará de regar a unas 60 mil hectáreas.

Pérdidas en Río Negro

En tanto, Río Negro también sufrirá perdidas en un porcentaje significativo de las actuales 15 mil hectáreas que se riegan con aguas del Colorado.

Actualmente el cauce a lo largo de los 1.200 kilómetros -desde su nacimiento- lleva unos 140 metros cúbicos por segundo. Esto significa que el río verá una disminución del 42% desde la actual temporada.

La dramática condición tiene su origen en la escasez de lluvias y de nieve, que fue calculada en un 70% menos que en años anteriores.

Con este panorama, la preocupación está siendo tratada dentro del Coirco, que integran las provincias de La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Todas estas provincias se abastecen del curso del Colorado.

Ahora buscan nuevas acciones para menguar los daños que la sequía provocará este y los años subsiguientes.

Alternativas

“Tenemos entre 90 y 100 mil hectáreas bajo riego, y con esta crisis del agua, es probable que tengamos una caída importante…”

Mariano Pla, director del Consorcio Hid. del Valle Bonaerense del Colorado.

Río Negro también sufrirá pérdidas en un porcentaje significativo de las actuales 15 mil hectáreas que se riegan con el agua del río Colorado.

“Tendremos unas 31.500 hectáreas menos regadas, que dejarán de producir. Indica perdidas económicas y desocupación”.

Juan Carlos Dotta, del área de CORFO en provincia de Buenos Aires.

“La Pampa presentó todo, se invirtió, pusimos todos los esfuerzos técnicos y desde Nación nunca recibimos repuestas”

Enrique Smith, (La Pampa) presidente del Ente Provincial del Río Colorado

“La provincia llevó adelante obras muy importantes en los sistemas de riego para mejorar y hacerlos más eficientes”.

Fernando Curetti, superintendente del DPA de Río Negro.

“Esta grave situación viene desde hace más de 10 años y los pronósticos que tenemos no son halagüeños…”

Daniel Petri, representante de Río Negro en COIRCO.

Alternativas

En la búsqueda de medidas que permitan conservar y aprovechar mejor los futuros caudales, que naturalmente serán muy inferiores a los actuales, se que maneje la futura represa de Portezuelo del Viento, y no la propia provincia de Mendoza. Aunque el objeto principal del encuentro era analizar la bajante del río y los pronósticos de escurrimientos, el tema Portezuelo del Viento surgió en forma natural.

Las distintas voces, en representación de La Pampa, señalaban que no creen en los distintos argumentos esgrimidos y pidieron explicaciones a Mendoza. destacó la necesidad de ajustar nuevos cupos y derivaciones de agua asignadas históricamente por cada una de las provincias, aguas abajo del dique Casa de Piedra.

También, hacer más efectivos y modernizar los sistemas de riego en las zonas productivas, para un mejor aprovechamiento del agua en curso.

Se propone asimismo más eficiencia en los drenajes, para que el agua excedente de las parcelas vuelva al cauce.

Veda para el riego

Además, buscarán extender los períodos a más de 100 días las veda para los riegos en las épocas invernales para que las represas puedan recuperar más agua en el reservorio.

La previsión es que, en épocas bajas, el caudal ronde los 15 metros cúbicos por segundo, lo mínimo y permitido por las organizaciones internacionales.

Este límite tiene en cuenta la necesidad de conservación de las especies que viven en el río y para el abastecimiento de agua destinada a la potabilización destinada al consumo humano.

Por otra parte, se prevén sanciones -cuyos montos aun no han sido considerados- para los casos de incumplimiento de las normas de manejo de agua.

Durante los períodos de veda, el agua del Colorado no llegará al mar y en los meses normales la utilización será el 97% para riego y consumo.

Un comentario sobre «Drástica bajante del Colorado afectará a miles de hectáreas»

  1. hasta que alguien no explique con detalles y razonamiento logico ,»los intereses» que se tocan si se hiciera el trasvase de 25 metros cubicos del NEGRO AL COLORADO,A LA ALTURA DE CHELFORO,estamos hablando de que se regaran 40.000 has.menos,con todo el impacto negativo en las economias regionales,e conversado con algunos participes que sostienen que se resentiran ingresos en desmedro de la Pcia de Rio Negro,ahora digo tan dificil sera encontrar el camino que salve esta instancia de «perjuicio economico»,porque le damos a nuestros coterraneos,o los Pampeanos y Los Bonaerenses son extranjeros,el Rio Negro tira anualmente al mar un promedio de 500 metros cubicos por segundo,estamos hablando de 25 metros,con agua neutra que mejoraria la salobre nuestra, y se terminaria esta lucha por la escasez,tan dificil sera encontrar un camino que resguarde y cuide los intereses de todos pero que nos permita desarrollarnos productiva y economicamente.SOSTENGO ES INEXPLICABLE LA TOZUDEZ CON QUE SE NIEGA ESTA POSIBILIDAD QUE ESTA AL ALCANCE DE LA MANO,EN ESTA POSIBILIDAD DEBERIAN,SEGUN LO QUE SOSTENGO,TRABAJAR LOS QUE NO QUIEREN LA NO DESAPARICION DE NUESTRO RIO COLORADO
    .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *