Noti-Rio

Tres estilos se enfrentan y definen el poder en la Unter hasta el 2022

Un total de 17.730 docentes están habilitados para votar mañana en la elección de su organización gremial, que decidirá su conducción por tres años.

La votación será de 8 a 20, con urnas fijas y volantes que recorrerán colegios, escuelas y jardines de toda la provincia.

Participarán tres listas en la disputa mayor, partiendo del oficialismo -que hoy lidera Patricia Cetera- y su propuesta continuidad con Sandra Schieroni por la agrupación Azul Arancibia. La presente oposición se presenta dividida, entre la participación del Frente de Trabajadores de la Educación (ex Paulo Freire), que lidera Edgardo Straini, hoy titular de la seccional de Bariloche, y el Frente de Unidad y Lucha (FUL), que encabeza Mariel Etcheber, de Río Colorado.

Otra agrupación -Frente para la Recuperación Sindical- se inscribió a nivel provincial, pero exclusivamente participa por las representaciones institucionales, como la vocalía al Consejo Provincial de Educación y encabeza el cipoleño Pablo Krahulec.

Las compulsas de Unter siempre derivan en una alta participación. En el 2016, en oportunidad de la elección que ganó Cetera, se movilizaron casi 8.900 docentes, votando entre tres nóminas. Con sus finalizaciones en el inicio de noviembre, los mandatos por renovar son los miembros del Consejo directivo central, de la comisión Revisora de Cuentas, de la Junta de Disciplina, como también, las representantes al Ipross, al Consejo Provincial de Educación, al departamento de Salud en la Escuela; y a las juntas de Clasificación.

Además, se designarán los miembros rionegrinos al Congreso de Ctera. En forma simultánea, la mayoría de las seccionales realizarán sus propias renovaciones. Habrá pugnas en Viedma, Sierra Grande, Valle Medio, Roca, Regina, Cinco Saltos, Catriel, Bariloche y Jacobacci. Sólo el oficialismo se presentó en Almafuerte (Huergo), Conesa, Valcheta, Sur Medio y San Antonio. El proceso local ya se cumplió en Cipolletti y las seccionales de Allen y Río Colorado quedarán para el 7 de noviembre.

Quien resulte ganador de los comicios de mañana asumirá en diciembre. transitó por escuelas rurales de varios parajes hasta terminar como director titular en Ñirihuau Arriba.

“El proyecto para la Unter Río Negro no es mío. Es colectivo. Si no defendemos la escuela pública es difícil que los trabajadores seamos felices. La calidad de trabajo de un docente y la calidad educativa van de la mano”, enfatizó.

La lista Celeste, que en este caso es acompañada por otras agrupaciones de diferentes colores a nivel provincial y nacional, propone cuatro ejes. Respecto a la cuestión salarial, estimaron una pérdida del 25% del poder adquisitivo en los últimos 6 años. “Queremos que nuestro salario esté completamente en blanco. Esto es imposible de un día para otro, pero podemos avanzar si los aumentos que se van logrando van al básico”, agregó Straini y recordó que tiempo atrás, esos ítems eran una pequeña parte del salario. Insistió en la necesidad de generar mayor participación con votaciones en las escuelas para aceptar o rechazar propuestas. “Hoy, los congresos y asambleas no representan a la mayoría. La idea es mantenerlos, pero para discusiones más políticas, pedagógicas”, planteó.

Frente de Unidad y Lucha

La lista Frente de Unidad y Lucha –FUL-, lleva de candidata a Secretaria General a Mariel Etcheber de Río Colorado, como Secretaria Adjunta a Mariela Rodríguez de Allen y en la Secretaría Gremial y de Organización a Leticia Ávila de Cipolletti. Fabián Epulef, también de Cipolletti es el candidato a Vocal Gremial.

La agrupación formada en 2009, será la segunda vez que se presentan a las elecciones, -la anterior fue en 2016- llevando incluso en amabas ocasiones a la representante Riocoloradense.

El frente Unidad y Lucha se diferencia de las otras tres listas por ser clasista, combativa, anti burocrática y con perspectivas de género, como forma de instalar –en caso de ser el sector triunfador este miércoles- como practica en la conducción gremial.

“Tenemos una gran diferencia desde la concepción en el modelo sindical, donde tenemos otra idea, creemos que se debe organizar de la militancia desde las bases, de abajo hacia arriba.” Señala Etcheber

Que resalta que “Tenemos otra idea de proyecto, estamos convencidas que las negociaciones y el dialogo, debe ser prioridad, pero no es la única línea de acción, que debe esta contextualizado dentro de un plan de lucha que este organizado por la dirigencias y las bases.”

En ese punto la agrupación sostiene que dentro de las negociaciones a los momentos de las paritarias, deben estar acompañados con una lucha en la calle, defendiendo los derechos, los intereses. “Si no es como mandar al muere a los representantes solos a los que están al frente de la negociación o te terminas convirtiendo en dialoguistas sin sentido.”

La docente que encabeza al FUL, se muestra optimista en las nuevas elecciones, a las que llegan con un franco crecimiento desde su conformación hace una década atrás, por el constate trabajo de militancia del sector, que sumaron adeptos a lo largo de una campaña austera.

Un dato donde enfatizan que durante el escrutinio que se llevaran a cabo mañana, la lista tendrá fiscales en doce de las 18 seccionales a lo largo de la provincia de Río Negro.

“Somos un frente coherente con el lineamento trazado, porque defendemos, con militancia, clasista, con la perspectiva de género, donde claramente exponemos la defensas de los derechos de los trabajadores de la educación, como también de la escuela, de la educación publica, las defensa de la separación de los intereses de las iglesia y el estado, como el respeto a los géneros. Tenemos militancia real, concreta en todos los órganos, buscando la profundización de la democracia sindical.” Dijo Etcheber

El logo de agrupación llevan impresas para estas elecciones dos pañuelos el verde y el naranja. El primero en relación al apoyo de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el segundo en relación de la lucha por la separación de la iglesia y el estado.

Continúan proponiendo como líneas de acciones de instalaciones de asambleas en las seccionales, como en las escuelas. Mientras que a nivel provincial extraordinarios, se sumen congresos de tomas de decisiones, resolutivos, donde se vinculen las definiciones con las participaciones de delegados que permitan la profundización de los distintos mecanismos democráticos.

Unidad Azul Arancibia

La roquense Sandra Schieroni es profesora de Inglés, fue directora del CEM 43, supervisora de Nivel Medio y en el 2004 ocupó su primer cargo dentro de Unter, como secretaria de Nivel Medio. Desde el 2015 es vocal docente en el Consejo Provincial de Educación y mañana buscará convertirse en la segunda secretaria general en la historia del gremio docente rionegrino. Ese protagonismo de la mujer en la propuesta oficialista se ratifica en el resto de las candidaturas principales: Silvana Inostroza, actual secretaria general de la seccional Villa Regina es la postulante a secretaria adjunta y Patricia Ponce, actual secretaria de Inicial a nivel provincial como candidata a secretaria Gremial y de Organización. “Tenemos nuestro proyecto en marcha y queremos reafirmarlo”, dice la candidata principal de la lista Unidad AzulArancibia, que conduce la Unter en forma ininterrumpida desde hace seis años. Schieroni encabeza un proyecto que basó su campaña en los resultados obtenidos en materia de estabilidad laboral. “Hay 50.000 horas cátedra y 4.200 puestos de trabajo que se ofrecen en las asambleas para que los compañeros puedan lograr la titularidad y sobre todo la estabilidad”, destacó la candidata sobre el proceso de titularización en Nivel Medio. “Aspiramos que a partir del 2021 lo podamos regularizar”, agregó antes de recordar que el Estatuto prevé asambleas anuales, pero que en la provincia pasaron ocho años sin que se realizaran.

“Es un logro gremial, porque se trabajó mucho para llegar a estas instancias”, destacó Schieroni.

La postulante oficialista hizo parte de las recorridas proselitistas junto a Patricia Cetera. La actual secretaria general dijo que “la campaña la iniciamos hace tres años” y “sobre los logros, nos sentamos y debatimos”.

Frente de las Trabajadores de la Educación

Con 52 años, Edgardo Straini aspira a terminar su mandato como secretario general de la Unter Bariloche para hacerse cargo del gremio a nivel provincial.

Este rosarino desembarcó en Bariloche en 1992. “Militaba socialmente a través de una iglesia tercermundista y cuando me vine la idea fue continuar ese trabajo comunitario con pueblos originarios. Por eso, los tres primeros años trabajé en la escuela de gestión social de Pilca Viejo”, relató Straini que

Un comentario sobre «Tres estilos se enfrentan y definen el poder en la Unter hasta el 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *