Noti-Rio

Sergio Wisky “El Sistema de Salud tiene que priorizar al paciente y eso hoy no sucede”

Declaraciones a la prensa en zona Andina el diputado Sergio Wisky aludió a su propuesta respecto a cobertura de obras sociales y a la situación actual del IPROSS.

El Dr Sergio Wisky, actual Diputado por la provincia de Río Negro y candidato a renovar la banca por el partido “Juntos por el Cambio” hizo referencia a la necesidad urgente de repensar las políticas sanitarias con el fin de instrumentar un Sistema Universal de Salud en el país. “El Sistema de Salud tiene que priorizar al paciente y eso hoy no sucede” señaló. “La realidad nos muestra que los sistemas de Salud provinciales tienen muchísimas falencias, malas administraciones, procesos larguísimos y redundantes para conseguir medicamentos crónicos y atención prioritaria.

Ni hablar de la falta de información clara, no solo para el paciente, incluso para el mismo personal de la salud quienes trabajan absolutamente colapsados.” Wisky es médico por lo tanto su opinión está atravesada por su experiencia de trabajo en centros hospitalarios provinciales. “ Diariamente nos encontramos con casos donde las personas afectadas tienen que lidiar no solo con la carga de una enfermedad, sino también con un sistema burocrático, que lo único que hace es sumar preocupación al malestar de los pacientes y sus familias.

Y por supuesto que el responsable de esto no es ni el personal de Salud ni los médicos y muchísimo menos los pacientes.

Esto es producto de un sistema que fue absolutamente corromṕido. Tomemos como ejemplo lo que pasó en nuestra provincia con la estafa a IPROSS y con el perjuicio que la solución a este caso de defraudación está costando a los pacientes.”

Consultado sobre si la respuesta a la crisis está siendo bien gestionada, expresó: “La forma en que se está manejando este problema habla claramente de que los agarró de sorpresa, de una falta de control, no solo fallaron en la auditoría de la relación con las farmacias , sino que no se pudo implementar su corrección sin perjudicar al afiliado.

Celebro que hayan definido un protocolo para que esto no vuelva a suceder, pero la forma en que se está llevando adelante deja en evidencia la necesidad de modernizar las prestaciones. ” Un sistema de Salud Integrado a nivel nacional “La salud en nuestro país es un derecho.El 100% de la población argentina, los ciudadanos, los residentes, incluso las personas en tránsito, tiene derecho a atenderse en cualquier establecimiento del sistema público del país.

Pero nuestro sistema de salud es uno de los más fragmentados y segmentados de Latinoamérica. Lo componen tres sectores: el público,que está conformado por los ministerios nacionales y provinciales de Salud con su red de hospitales y centros de atención, el privado que incluye a las empresas de medicina prepaga y el seguro social obligatorio organizado en torno a las más de 300 obras sociales, nacionales y provinciales, que son una cobertura adicional para los empleados registrados.

La integración y modernización del sistema de Salud a Nivel Nacional es urgente y no me refiero solamente a infraestructura y equipamiento sino también al fortalecimiento de los sistemas de información como la historia clínica electrónica” El Diputado enfatizó su preocupación por poner en discusión las políticas públicas de Salud “

Es necesario debatir en el Congreso nuevas políticas sanitarias. Los ejemplos internacionales muestran que los sistemas universales de salud son los que mejor pueden resolver las inequidades y evitar maniobras fraudulentas.

Se que una reforma de ese tipo necesariamente choca con un conjunto heterogéneo y poderoso de intereses que incluyen a laboratorios, empresas de medicina prepaga y sindicatos.

Pero la Argentina del Cambio debe priorizar el acceso a la salud en forma equitativa.

No tenemos que seguir permitiendo o haciendo que no vemos las graves falencias producto de la corrupción del Sistema de Salud. Voy a trabajar activamente en la creación de un sistema único y federal de prestaciones , moderno e integrado a nivel nacional”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *