Noti-Rio

Río Negro en el Senado: qué temas son prioritarios para los candidatos

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones nacionales, y Río Negro renovará tres bancas en el Senado. Habrá dos lugares para la lista más votada y uno para la segunda.

En este contexto, serán tres las listas que competirán por esos lugares. Por eso mismo, repasamos qué temas serán prioritarios para los candidatos al Senado.

Martín Doñate (Frente de Todos)


1- Poner en marcha una batería de leyes y medidas para abordar lo urgente: el hambre, la recuperación de la plata que perdieron nuestros jubilados de Río Negro con la Ley de Pichetto y Macri, generar un shock de consumo vía recuperación del salario que permita reactivar el comercio, la industria y producción. La gente está esperando que termine esta pesadilla, esta estafa electoral de Macri.

2- Presentaré el proyecto para transformar en ley nacional el 40% de zona austral para los trabajadores activos y jubilados patagónicos y el acceso a medicamentos para todos los abuelos del país. La zona austral no tiene que discutirse más. Los patagónicos tienen que tener ese 40% por ley y no por decreto, quedando a tiro de cualquier capricho o arbitrariedad presidencial. También presentaré el proyecto para recuperar los reembolsos por puertos patagónicos.

3- Establecer un nuevo esquema de tarifas de servicios públicos (luz y gas) para que vuelvan a ser accesibles como un derecho humano y terminar con el negocio para un par de amigos de Macri. Modificar el modelo implementado actual también repercutirá positivamente en los comerciantes y en las economías regionales.


Alberto Weretilneck (JSRN)


1- Pienso distribuir mi tarea entre aquellos aspectos relacionados a las leyes que haya que estudiar, analizar y presentar, y por otro lado, las gestiones a favor del gobierno de la provincia, de los intendentes y de las economías regionales. Dentro de eso, el primer año vamos a trabajar fuertemente en los temas relacionados con el narcotráfico. La legislación argentina todavía es muy permisiva. Los narcos tienen todas las oportunidades para crecer y tenemos que tener una ley mucho más dura, a favor del Estado y no de los delincuentes.

2- Economías regionales. Necesitamos tener un plan nacional y provincial para la pera y la manzana. Turismo, gas y petróleo, ganadería y pesca también van a estar entre las prioridades.

3- El Presupuesto, con mirada rionegrina. Estaremos muy atentos a la discusión del Presupuesto 2020, porque ahí tenemos que conseguir los fondos para la ruta 22, seguir con la política habitacional, garantizar los contratos para Invap, la ruta 23, la ruta 151, que continúen las obras educativas. Sobre este último punto, es importante seguir modificando leyes para garantizar el financiamiento en todo el país.


Gabriel Musa (Frente de Izquierda)


1- Defensa de los salarios y del trabajo. Entre la clase capitalista existe como verdad fundacional que los trabajadores somos un gasto como parte del “costo laboral” , cuando en realidad somos los que producimos las riquezas. La acentuación de la crisis marcada por una profunda recesión les marca que para mantener su tasa de ganancia es necesario reducir el “costo laboral”: se traduce en miles de despidos o en suspensiones una vez que sobra stock. Pero no somos los trabajadores precisamente los que cerramos las fábricas. Como partido vivo de la clase obrera lo primero que defendemos es el derecho de cada familia al sustento. Lo que hay que reducir es el costo empresarial, que reciben miles de millones en subsidios y estatizar sin indemnización a toda fábrica que cierre o suspenda para ponerla a funcionar bajo control de sus trabajadores. Es lo que se traen bajo el poncho reclamando la reforma laboral, profundizando la precarización y reduciendo las indemnizaciones por despido. Exigimos salario igual al costo de la canasta familiar, prohibición de despidos y suspensiones, reparto de horas de trabajo.

2- Ruptura con el FMI y cese del pago de la deuda. Destacamos que es una hipoteca impagable. Que se trata de un método de saqueo continuo al que se prestan con gusto todos y cada uno de los gobiernos que están o estuvieron, y que vuelven a postularse ahora. Este saqueo coloca al país bajo la categoría de “colonia” del capital financiero, especulativo, que impone más y más ajustes y que, como lo demuestran las rebeliones en Ecuador y esta misma semana la heroica lucha de los estudiantes y el pueblo trabajador chileno, es necesario acabar con la sangría nacional de una deuda espuria que se come cerca de un PBI entero agravando el sufrimiento de las capas populares. Nacionalizar la banca es para nosotros una necesidad que tiene que ver con terminar con la fuga de capitales y poder concentrar el ahorro nacional a fin de relanzar la economía nacional bajo la dirección de los trabajadores que contemple la reindustrialización del país y un plan de obra pública de envergadura que contenga las verdaderas necesidades populares y sea generador de fuentes genuinas de trabajo.

3- Nacionalizar los recursos estratégicos bajo gestión de los trabajadores (gas, petróleo, energía) para poner fin a los tarifazos, y contar con todos estos recursos para proveer lo necesario de forma barata en función de un plan de industrialización del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *