Noti-Rio

Diciembre se perfila al rojo vivo: qué escenario puede encontrar Alberto en las cuentas fiscales apenas asuma

La escasez de pesos en el Tesoro Nacional hizo que surgiera ayer un DNU y una resolución del BCRA que en definitiva permiten el pago de sueldos y jubilaciones para fin de año.

El problema es que ese mayor circulante de pesos, cuando viene de la “impresión de billetes”, se termina yendo a precios o a una suba del dólar (no el oficial que está encepado, sino el “blue”, el dólar Bolsa o el “contado con liqui”).

En el DNU firmado por Mauricio Macri está abierto el anticipo del BCRA al Tesoro. Se giran además pesos excedentes en diversas reparticiones como el INTA, la Superintendencia de Seguros y otras para el Tesoro, los que no tienen efectos monetarios pero reflejan que se están buscando pesos en cualquier rincón de la administración pública.

Un reciente informe del IARAF (Instituto Argentino de Analisis Fiscal) grafica la situación fiscal claramente. Diciembre siempre concentra el mayor monto de gastos y por ende, un rojo fiscal considerable.

Es lo que ha sucedido en los últimos años y básicamente por el pago del medio aguinaldo en jubilaciones, salarios de estatales, la AUH.

“2019 no es un año habitual, y en particular no lo será diciembre, puesto que luego de 10 días de transcurrido el mes se producirá un recambio de administración…un escenario totalmente plausible sería el “adelantamiento” a noviembre de ingresos no tributarios o de capital por un 0,2% del PBI que en una situación normal o habitual se hubieran registrado en diciembre.. esto permitiría a la administración saliente “cerrar” su año en noviembre con un resultado primario acumulado positivo, que sería “entregado” a la nueva administración, la que debería afrontar por lo tanto todo el déficit en el último mes del año” advierte el IARAF.

Diciembre puntualmente tendría un rojo de $200.000 millones imposible de financiar vía deuda.

Alberto Fernández deberá definir apenas asuma cómo cubre esa brecha. Muchas opciones no tendrá más allá de recurrir a la “maquinita” del BCRA, es decir la impresión de billetes. Pero a ello hay que sumarle la situación en provincias, donde la gran provincia de Buenos Aires, que estará a cargo de Axel Kicillof, necesitaría $50.000 millones.

El futuro gobernador ya viene preparando el terreno señalando que recibe “tierra arrasada”.

Hay una discusión fuerte con provincias que hereda Alberto Fernández y que pueden ampliar los números. La Corte está definiendo la puja por los ingresos pérdidos por los gobernadores al haber reducido Macri el IVA a los alimentos y subido el mínimo de Ganancias. Otro frente es con las provincias petroleras por el congelamiento de las naftas.

La discusión del Presupuesto 2020 es otro enigma y que estará en definitiva en manos del nuevo gobierno. ¿Qué resultado fiscal le pondrá en 2020 Alberto Fernández? ¿Cómo lo financiará? Allí estará puesto blanco sobre negro la política económica del nuevo gobierno.

Un comentario sobre «Diciembre se perfila al rojo vivo: qué escenario puede encontrar Alberto en las cuentas fiscales apenas asuma»

  1. no les va ser tan dificil,en cada discurso y en cada declaracion dieron sobradas muestras de ser unos fenomemos para solucionar los dramas argentinos,al final de cuentas son los dramas que ellos mismos crearon ,o le encuentran la vuelta o definitivamente nos entierran como a una batata,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *