Noti-Rio

¿Por qué aumentó tanto el precio de las bananas?

De una semana para la otra, el precio de las bananas se disparó. Estaban alrededor de 80 A 100 pesos y en algunas fruterías treparon hasta los 160. Las más caras son las que vienen de Ecuador y se las reconoce porque tienen la cáscara bien amarilla: representan el 70% de las que se venden en el mercado local.

La causa sería el conflicto social y político que hay en Chile. Las bananas son enviadas en barco del puerto de Guayaquil hasta San Antonio en Chile. Allí las cargan en camiones que las traen finalmente a la Argentina.

«El toque de queda y los piquetes perjudicaron mucho la logística de los camiones que transportan la fruta, lo que generó un desabastecimiento. Esto, a su vez, produjo un aumento de precio», contó Mariano Winograd, ingeniero agrónomo y presidente de Cinco al Día Argentina, en diálogo con Clarín.

La banana es la fruta que más se consume en Argentina. Se consume unos 12 kilos por persona por año. Esto, por lo tanto, genera mucha demanda por parte de la gente. «Lo que pasa en Chile redujo a la mitad la importación de bananas ecuatorianas. Esto significa que hay un 30% menos de abastecimiento en el marcado nacional», explicó Winograd.

En distintas verdulerías el kilo hoy se vende entre 130 pesos -en los lugares más baratos- hasta los 160 en la zona norte de Capital y el Conurbano. Esto significa casi un 88% de incremento, teniendo en cuenta que el precio antes de la crisis chilena era de 85 pesos promedio.

Ante este panorama, con una situación en Chile que no parece resolverse en lo inmediato, muchos productores están abasteciendo el faltante de la demanda con frutas de Bolivia, Paraguay, Brasil y el norte Argentino. «Estas son frutas que tienen menos marketing por el color de la cáscara. Las ecuatorianas se imponen más por su color amarillo que por su sabor. Las bananas argentinas son más chiquititas, tienen un color distinto en la cáscara, pero son más sabrosas», comenta Winograd.

También comentó que las bolivianas «salen un 20 % menos» que las ecuatorianas, que las paraguayas -«un 25 por ciento menos»- y que las argentinas -hasta un «30 por ciento menos»-. Y aclaró que la crisis de Chile sólo afecta el precio de las bananas que provienen de Ecuador: «Las demás siguen con el mismo valor de siempre».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *