Noti-Rio

Sequía: en diez días declaran la emergencia nacional en Caleu Caleu de La Pampa

La Mesa Nacional de Emergencia se reunirá el 19 de noviembre. Ese día se espera que Nación homologue la declaración de emergencia agropecuaria por sequía, que estableció la Provincia sobre 6 millones de hectáreas.

El dato lo dio el diputado macrista Maximiliano Aliaga, quien se reunió con el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Hugo Rossi.

«El Ministerio de Agroindustria convocó a la mesa nacional a una reunión el 19 de noviembre, para cumplimentar con el trámite y así declarar la emergencia por sequía en nuestra provincia», dijo Aliaga. «Lamento la lentitud con la cual el gobierno pampeano trata estos temas. Tardó un mes en enviar la declaración a Nación», agregó,

«En estos temas, acuciantes para el sector productivo, actuar con celeridad es fundamental, pudiendo así incorporar aquellos departamentos que fueron relegados en la resolución», sostuvo.¿Qué permite este tipo de medida? El productor afectado puede solicitar al municipio el certificado para prorrogar el Impuesto Inmobiliario y luego acceder a créditos a tasa subsidiada. Además, una vez que la emergencia se homologa en Nación, puede descontar de Ganancias las ventas anticipadas que pudo haber hecho por esta emergencia climática.

La Provincia declaró en emergencia por sequía a 11 departamentos

El Gobierno provincial declaró en emergencia por sequía a 11 departamentos, lo que representa 6 millones de hectáreas. La medida abarca parte de Rancul y Conhelo, Capital, Utracán, Guatraché, parte de Lihuel Calel, Hucal, Caleu Caleu, Puelén, parte de Chalileo y Chical Co. En 15 días habrá una nueva reunión para monitorear la situación y eventualmente, si no llueve, ampliar la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *