Noti-Rio

La UNRN lanzó una app para medir la salud de los ríos

La Universidad de Río Negro desarrolló una app para que los valletanos ayuden a controlar la contaminación de los ríos Negro y Limay en toda su extensión identificando la variedad y cantidad de organismos macroinvertebrados que hay en el agua.

La UNRN denunció en octubre que la cuenca está sufriendo una “fuerte presión” por la acción del hombre, tanto por proyectos urbanísticos como por la contaminación a través del efluentes cloacales e industriales. La app de biomonitoreo es un proyecto que propicia una participación colectiva en el monitoreo de la calidad biológica del agua de arroyos y ríos de las cuencas regionales.

A partir del crítico diagnóstico, la universidad intentará sumar a vecinos, escuelas y organizaciones ambientalistas al monitoreo. La UNRN considera que los datos aportados por los vecinos sirvan como complemento de la medición de parámetros físicos y bacteriológicos que realizan sus científicos.

El docente Pablo Macchi, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, junto con su equipo de trabajo diseñaron la aplicación móvil para evaluar la calidad biológica del agua. Los macroinvertebrados son organismos que tienen más de 1 mm, y de acuerdo a la cantidad y variedad que se encuentren de determinan los sitios críticos.5 categorías de calidad de agua muestra la app

Según la cantidad y especie de macroinvertebrados que se encuentren, el resultado varía entre agua de muy buena o muy mala calidad.

Cómo funciona

La app Biomonitoreo RN está disponible en Google Play. Tras instalarla, hay que elegir 100 metros de ribera e identificar pozones, plantas o rocas para recolectar la muestra con una red o colador. Luego, con el celular, se obtiene la cantidad de invertebrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *