Noti-Rio

Río Colorado: Nueva temporada de carozo con precios viejos

(NOTI-RIO) La actual temporada para la fruta de carozo está comenzando en Río Colorado, con buena calidad y cantidad, aunque una vez más el precio sigue sin acompañar al sector productivo, que no tienen equivalencias con los fuertemente incrementados que tuvieron los agroquímicos. 

Los primeros relevamientos en las chacras de la localidad dan cuenta que se prevé una buena cosecha para esta este año, pero a la hora de la comercialización continúan contraponiéndose a la hora de conseguir los precios en los mercados, que vuelven a ser similares o menores a los años pasados. Si a este escenario se suma el registro inflacionario del 2017-2018 y 2019, el resultado a la hora del balance final para los chacareros no es muy alentador.

Durante la semana salieron al mercado las primeras variedades de cerezas que gran parte de ella fueron al mercado de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y al sur del país, que fueron liquidadas a un promedio de 190 pesos, por kilo,  aunque se vaticina que ese valor caerá con el correr de los días, por la entrada de mayor cantidad de ofertas y la escasa demanda que esta existiendo en las góndolas.  

De todos modos, el ánimo del sector se sigue manteniendo alto, porque con mucho esfuerzo pudieron superar los algunos avatares del clima que en un primer momento se creía una pérdida significativa de frutas de carozo.

En plena floración algunas noche de heladas mantuvieron en vilo a los productores, donde algunos las defensas no fueron suficientes en noches intensas de 7 a 10 grados bajo ceros, que además algunas de ellas fueron con ráfagas de viento, los que terminaron por afectarles una gran porción de sus frutales.

En las mayorías de las verdulerías de la localidad el kilo de cereza se comenzaron a vender entre $ 200 y $240.

“Las primeras variedades que se ponen a la venta siempre salen a un precio muy similar a lo que esta la frutilla que hoy está llegando entre $ 210 a $ 250 el kilo, pero a medida que entren otras variedades se estabilizará en $ 150.” Comentó el comerciante Alan Mellado que agregó “Los primeros cajones de cereza se vendieron bien y rápido, pero se ve que la gente hace un gran sacrificio para poder adquirir frutas o verduras. También tenemos muchos productos que llegan desde fuera del País como la uva que llega desde Brasil viene para vender a $ 420 a $ 440 el kilo, o un kiwi que llega desde Chile $ 400 el kilo. Esta todo muy alto y el poder adquisitivo de la gente está muy por debajo de eso.” Reflexionó Alan.

Por su parte la productora frutícola Rosa Ramos señaló que “Tenemos buena calidad como cantidad, pero a la hora de la comercialización volvemos a tener valores similares a las del año pasado, cuando los remedios que utilizamos para mantener la sanidad de la fruta aumentaron 3 o 4 veces más que el año pasado. Este será un año más donde los productores frutícolas volveremos a ponerle el hombro al sector, pero seguramente a la hora del balance final será negativo.”

Por su parte el titular de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo dijo “»Que los precios hayan arrancado con valor similares al año pasado no resulta muy alentador si tenemos en cuenta los aumentos de costos que se dieron. Esperemos que el aumento de la oferta no deprima significativamente el precio que se paga al productor»

En los próximos días estarán saliendo al mercado otras variedades de cerezas, los primeros duraznos y pelones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *