Noti-Rio

La Adela: El Cerro Los Viejos ya tiene sendero turístico

Presentan el sendero interpretativo “Caminos del agua” en Cerro de los Viejos, en La Adela. En 2020 se podrá visitar con guías.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de La Adela, el 4 de diciembre se realizará un acto en el sitio arqueológico Cerro de los Viejos para presentar la cartelería interpretativa y el nuevo camino de acceso al sitio. Desde 2020 se podrá visitar con guías autorizados.

En 2016 la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, comenzó con la definición de un Plan de Manejo adecuado para la conservación y disfrute público del sitio arqueológico.

Este recorrido permitió establecer una relación de trabajo con los propietarios del campo, Susana y Humberto Iturrioz; mejorar las condiciones de acceso, lo cual se concretó con el trazado de un camino de 1800 metros de largo y entoscado por parte de Vialidad Provincial; realizar consultas con los pueblos originarios de la Provincia; proyectar la logística de futuras visitas con las comunidades vecinas de Cuchillo Co y La Adela; tomar prevenciones ante incendios acondicionando las picadas perimetrales e internas, lo cual se logró con las gestiones de la Dirección Provincial de Recursos Naturales en conjunto con los propietarios; realizar el trazado del sendero para las visitas guiadas junto a la Subsecretaría de Turismo; y llevar a cabo tres campañas de investigación arqueológica con el equipo dirigido por la doctora Mónica Berón.

Esto último permitió ampliar la información sobre el sitio y posteriormente se desarrolló un trabajo de transferencia en el que todos esos datos científicos se traducen a un lenguaje amigable para la comunicación pública, enriquecido además por un diseño acompañado de ilustraciones, cartografía, imágenes y experiencias interactivas con tecnología de realidad aumentada, que hoy podemos presentar como síntesis de lo actuado hasta aquí.

Se prevé que el sitio esté listo para visitas en 2020, una vez finalizada la organización logística de los organismos autorizados a guiar al público e infraestructura para recibirlo.

El yacimiento arqueológico Cerro de los Viejos se encuentra ubicado en el Departamento Caleu Caleu, al Sudeste de nuestra provincia. Emplazado sobre un afloramiento del basamento formado por granitos, alcanza los 216 m.s.n.m., siendo la elevación de mayor altura en los alrededores.

El sitio contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua. A través de la disposición de seis represas sobre el basamento de granito, los aborígenes conformaron un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso crítico en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile.

Se trata de un yacimiento de gran valor histórico que no encuentra paralelos en nuestra provincia. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de una gran capacidad de organizar el trabajo colectivo, lo cual nos lleva a pensar en una sociedad con un alto grado de panificación y control de las actividades relacionadas con la obtención y mantenimiento de los recursos económicos.

Fue localizado por Ernesto Piana y Patricia Mancini en 1973. El primer relevamiento se realizó en 1979, bajo la dirección de Ernesto Piana. Su trabajo de campo aportó la mayor parte de los datos que actualmente se conocen sobre el yacimiento, que fueron publicados en 1982 en “Toponimia y Arqueología del siglo XIX en La Pampa”. En este texto se hace referencia a dos tipos de evidencias halladas en Cerro de los Viejos: muebles e inmuebles. Entre las primeras se cuentan 121 lascas, 1 lámina, 6 núcleos, 2 percutores, 2 raederas, 12 raspadores, puntas de proyectil triangulares, 1 mortero, 1 yunque de granito, 1 fragmento de bola arrojadiza, 16 tiestos de cerámica, huesos quemados, cáscaras de huevo y vainas de carabina Vetterly, todas ellas procedentes de recolecciones superficiales.

Entre las segundas se computan morteros socavados en la roca y seis represas destinadas a la contención de agua de lluvia. Todas las represas están construidas siguiendo la misma técnica: dos paredes de piedras superpuestas unidas entre sí por tierra apisonada, y conforman en su conjunto un sistema hidráulico capaz de contener miles de litros de agua.

Un comentario sobre «La Adela: El Cerro Los Viejos ya tiene sendero turístico»

  1. un lugara casi magico por su belleza natural mas lo aportado por los indigenas,,lo conoci alla por los años 60 cuando mi padre que era mercachifle y en un antiguo camion internacional 1949 ,hacia las travesia y las ventas por todos esos lugares,LA MONTAÑESA,EL MONTE REDONDO,LAS MINITAS,BAJO DE LOS LOROS,LA TOMASA,ETC,CREO EN ESE TIEMPO ESTABA UNA FAMILIA CABEZAS,,UN LUGAR BIEN CERQUITA PARA CONOCER LA HISTORIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *