Noti-Rio

Weretilneck juró como senador y adelantó que no va a integrar ningún bloque

En una sesión caracterizada por los inconvenientes por un corte parcial en el servicio de electricidad, que impidió inicialmente la transmisión en vivo, el Senado de la Nación realizó este miércoles la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los 24 senadores que resultaron electos el pasado 27 de octubre -en representación de ocho provincias-.

El problema eléctrico -externo, según aclaró la titular del Cuerpo, Gabriela Michetti- obligó a apurar los tiempos, ya que “por razones de seguridad” debían cortar el servicio en el término de una hora, a partir del inicio de la jura, por lo que la vicepresidenta pidió -disculpas mediante- celeridad en el trámite de la jura.

Al comienzo de la sesión tomó la palabra el senador formoseño José Mayans, que agradeció la participación de gobernadores y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentes en el recinto.

En la ceremonia, que contó con el condimento adicional del pedido de licencia de José Alperovich, denunciado por abuso sexual, también se aceptaron las renuncias de Cristina Fernández de Kirchner -ausente en la sesión- y Omar Perotti, quienes asumirán en nuevos cargos a partir del 10 de diciembre: vicepresidenta de la Nación y gobernador de Santa Fe, respectivamente.

Por la Ciudad de Buenos Aires juraron Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos); mientras que por Chaco lo hicieron María Inés Pilatti y Antonio Rodas (Frente de Todos), más Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio).

Por Entre Ríos, juraron Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos); por Neuquén Oscar Parrilli, Blanca Sapag (Frente de Todos) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio); por Río Negro Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y el gobernador saliente Alberto Weretilneck (Somos Río Negro); por Salta Sergio “Oso” Leavy, Nora Giménez (Frente de Todos) y Juan Carlos Romero (Juntos por el Cambio).

Por la provincia de Santiago del Estero prestaron juramento la exgobernadora Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos); y por último en representación de Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (Frente de Todos) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).

Asimismo juró el excanciller Jorge Taiana, que completará hasta 2023 el mandato de Cristina Fernández de Kirchner; y Roberto Mario Mirabella para completar en su caso el mandato de Omar Perotti, hasta 2021. Sin embargo, aunque se preveía que asumiría su reemplazante, no presentó la renuncia la radical Inés Brizuela y Doria, intendenta electa de La Rioja, con lo cual Clara Vega no juró.

En la sesión también se votaron autoridades. La santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora juró como presidenta provisional del Senado, mientras que Maurice Closs lo hizo como vicepresidente primero. Cambiemos se reservó los cargos de la vicepresidencia y vicepresidencia segunda, todavía sin propuesta de nombres.

Weretilneck juró como senador y adelantó que no va a integrar ningún bloque

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) juró este miércoles como senador nacional, cargo que ocupará a partir del próximo 10 de diciembre, y adelantó que no integrará ni el Frente de Todos ni Juntos por el Cambio, sino que conformará un monobloque independiente.

“Siempre digo, ni opositor ni oficialista. En el medio hay un camino muy ancho, que es el pragmatismo de las provincias: aceptar lo que nos beneficia y discutir, u oponerse, a lo que nos perjudica», sostuvo.

Acompañado por su familia, el mandatario rionegrino afirmó que “vamos a trabajar como corresponde, en un ambiente de diálogo y respeto, pero somos integrantes de un partido provincial y lo haremos desde un punto de vista federalista, independiente y provincial. Juntos Somos Río Negro no va a integrar ningún bloque, vamos a trabajar con todos”.

Respecto del contexto nacional afirmó que “estamos en una crisis importante, por lo que el nuevo Gobierno Nacional necesitará tiempo para acomodar la economía y que el país empiece a crecer. En ese tiempo, vamos a colaborar para que tenga las herramientas que necesite”.

Weretilneck llega a la Cámara alta luego de dos períodos como gobernador de Río Negro y ocho años como intendente de la ciudad de Cipolletti. Al momento de la jura, estuvo acompañado por sus hijos, Agustín y Santiago, y sus padres, Hilda y Osvaldo. También lo secundaron el vicegobernador de su provincia, Pedro Pesatti, y la gobernadora electa rionegrina, Arabela Carreras, todos integrantes del partido provincial.

Indicó que será un “senador de gestión: hay muchos temas de la relación provincia-Nación en la economía regional con la pera y la manzana, el turismo, el gas y el petróleo, la pesca, la ganadería, los contratos de INVAP, cada una de estas actividades tienen vínculo con Nación».

Finalmente, dijo que espera tener una buena relación con la vicepresidenta electa, Cristina Fernández: “Vamos a tener la posibilidad de dialogar y entendernos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *