Noti-Rio

La Cooperativa de Río Colorado pide aumentar 70% la luz

(NOTI-RIO) En la audiencia pública la cooperativa de electricidad y anexos de Río Colorado, solicitó un nuevo régimen organizativo, sumar personal a tareas específicas y el incremento del 70% en el cuadro tarifario de la distribución de la energía eléctrica, de la localidad, que recibió la negativa de los defensores del usuario, la defensora del pueblo, quienes se opusieron al aumento.

El pedido quedó para una revisión más profunda en mano del EPRE, quien en los próximos seis meses resolverá la situación final, aunque se le otorgará una mejora menor para evitar el desfinanciamiento de la CEARC, que le cause serios perjuicios en el funcionamiento.

Incluso quedó expuesto nuevamente las pérdidas económicas y el malestar que provoca en las empresas, comercios y usuarios de los “re cierres exitosos” (micro cortes energéticos), por la falta de mantenimiento adecuado en la línea de alta tensión de 132kw, a lo largo de 160 kilómetros entre Valle Medio a esta localidad, principalmente por la falta de actualización del convenio con Edersa,

La audiencia correspondió la cuarta revisión tarifaria ordinaria no vinculante para los periodos 2019 al 2024, que contó con la exposición de Néstor Pérez –presidente del EPRE- , Guillermo Erwin Zeug -defensor del usuario-, Adriana Claudia Santagati –defensora del pueblo de Río Negro-, Ariel Vilicich gerente de la Cooperativa de Comercialización y Transformación de Colonia Juliá y Echarren, y el técnico Manuel Del Franco quien representó a la CEARC.

En su oratoria la cooperativa de Río Colorado, solicitó un incremento del valor del 70% en el costo de la energía eléctrica, cambios en la estructura organizativa  para mejorar el funcionamiento, sumando un empleado dedicado a la seguridad pública, dos incorporaciones más para sumarlos a las guardias de turnos rotativos, las facturaciones que hoy se realizan bimestralmente, que pase a ser mensualmente, la incorporación a la red link para su cobro y revisiones anuales para ajustar los valores de las tarifas.

A los requerimiento, recibió como respuesta la negativa de los distintos participantes.

Zeug argumentó su negativa al incremento, señalando que del costo actual de la explotación de la  energía que deben afrontar los usuarios, el 72% corresponde a la mano de obra, solicitando al EPRE el análisis técnica de la cantidad de personal que està afectado la distribuidora, donde los incrementos salariales no son debidamente acreditables dentro de la propuesta.

Además el estudio proyectado para los próximos 5 años, está sobredimensionada, a fin de abastecer la demanda. El valor de VNR no presenta relación alguna con el estudio presentado.

También que el EPRE analice la rentabilidad que pretende la CEARC, el cual hoy está en el 8% y busca llevarla al 9,08%.

El defensor del usuario señaló que se solicita ingresos por 203 millones anuales y la evaluación de los costos es de 144 millones, por lo que no se comprende el incremento del 80% en los ingresos tarifarios.

Por su parte la defensora del pueblo, Santagati, pidió responsabilidad a la CEARC, al solicitar tarifas acorde y razonable a la situación que viven los usuarios, para evitar un incremento excesivo en perjuicios de la población, que de lo contrario el perjuicio recaerá directamente a la distribuidora, lo que generara un incremento en el nivel de incobrabilidad. Además debe llevar adelante las inversiones necesarias para optimizar los servicios para que sean más eficientes. “se tiene que buscar una tarifa justa. La defensoría no adhiere, no queremos que un usuario tenga que elegir entre comprar alimento o pagar la energía. Además que tenga que afrontar el arreglo de sus artefactos por la deficitaria calidad de servicio.”

El único orador desde el usuario, Vilicich, gerente de la jigüera, la cual es la única empresa de grandes consumiciones de la localidad, manifestó que si se llega al incremento solicitado, podría poner en dudas la normal continuidad de la empresa.

Incluso hizo referencia que en la localidad se paga precios más caros que en otra parte de la provincia de Río Negro.

EL DIA SABADO 30 A LAS 9 DE LA MAÑANA, POR LA RADIO FM SUR 91.1, PODRÁS ESCUCHAR EN EXCLUSIVO TODO LO QUE SUCEDIÒ EL LA AUDIENCIA PÚBLICA

5 comentarios sobre «La Cooperativa de Río Colorado pide aumentar 70% la luz»

  1. Por lo general las cooperativas están integradas por gente de la zona y tratan por todos los medios
    de favorecer a los usuarios o clientes, no si hay otra empresa que genere energía,aumentar un 70%, es un despropósito ahí debe intervenir el municipio y la Pcia.en esa zona la solución es la energía eólica,habrá que armar otra cooperativa,con el apoyo del municipio y la provincia ,buscarle la vuelta, se vienen momentos muy difíciles,no conozco la zona estoy quizás a
    2.000. km. de distancia,pero en todas partes siempre prevalece el sentido común y la lógica

  2. Realmente es una joda,una Cooperativa Eléctrica que está con una cantidad creo suficiente para la atención de los usuarios y mantenimientos,es el único gremio que al terminar su carrera en la empresa se va con un suculento premio,y que a su vez en su gran mayoría dejan como reemplazante a alguno de su Flia,el servicio es de la Cooperativa Eléctrica deja bastante que desear ya que sufrimos cortes esporádicos que más de una vez ,algún vecino vecino se le quema algún artefacto,Iluminación,parecería que la Colonia Julia y Echarren fundadora de la Cooperativa Eléctrica deja mucho que desear,iluminación que tiene más de 35 40 años,habría que renovarlas ¿no? eso si vehiculos de último modelo para el recorrido,y la otra Sres de la Cooperativa hay que pensar un poco en los pocos galpones de empaque ,Frigorificos,y Fabricas como CRC,que son las principales Empresas que están volcando dinero a Rio Colorado,y dando mano de obra,eso si se jubilan los empleados y no se les dá ningún premio.NO DESTRUYAN LO QUE HICIERON QUE EN RIO COLORADO EXISTIERA UNA COOPERATIVA ELÉCTRICA.

  3. Hay que participar en las asambleas y exponer sus ideas en ese ambito. Viernes 06 de diciembre 19 hs. sede Coop. Electrica, 19,30 hs. Esperamos su concurrencia. Muchas Gracias

  4. lO QUE PASA QUE PARA COMPROMETERSE EN UNA COMISIÓN DESPUES HAY DISPONER DEL TIEMPO PARA LA ATENCIÓN DE LA GENTE O SEA LOS SOCIOS,EVIDENTEMENTE MUCHOS DE LA C/D DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA NO TIENEN EL TIEMPO SUFICIENTE PARA PODER VER LAS DISTINTAS NECESIDADES DE LOS BARRIOS Y DE LAS COLONIAS,Y SI ES CIERTO QUE HAY QUE PARTICIPAR LO QUE PASA QUE INSISTO HAY QUE TENER TIEMPO.

    1. Realmente es una lastima que la CEARC deba privarse de contar directivos de la talla de O.Aceto a quien sus actividades privadas, evidentemente no le dejan tiempo para una participacion comunitaria .- Me consta de su acompañamiento a reclamos de vecinos del barrio.- Creo que es un gestor del desarrollo en la Colonia, siempre critico -nunca resolutivo- de las falencias de ese paraje.- Muy valiente la actitud de R.Ricciardulli de invitarlo a la asamblea para efectuar propuestas e iniciativas.-
      Es de esperar que recoja el guante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *