Noti-Rio

Comenzó a funcionar el nuevo Concejo Deliberante, donde el oficialismo marcó el camino

(NOTI-RIO) El nuevo Concejo Deliberante tuvo su primera reunión preparatoria para ir delineando lo que serán los próximos cuatro año de la nueva gestión y en los primeros pasos, quedó evidenciados que Juntos Somos Rio Negro hará pesar la mayoría obtenida en las elecciones.

Las nuevas autoridades asumirán oficialmente el próximo martes 10 de diciembre, junto con el segundo mandato de Gustavo San Román al frente de la intendencia y del nuevo tribunal de Cuentas.

En la sesión realizada anoche –jueves- se registraron los primeros “corto circuito” al momento de las conformaciones de las distintas comisiones de trabajos.

Los dos integrantes del Frente para Todos, viendo que su número de ediles son pocos, intentaron persuadir al sector del oficialismo de reducir la cantidad de camisones, lo que le permitiría un desgaste menor a la hora de las participaciones. Pero el pedido cayó en saco roto.

El mayor esfuerzo será el que realice el doctor Diego Verna, único representes de la UCR, quien se comprometió en estar activo en todas las comisiones.

El segundo “encontronazo” se dio a la hora de definir las presidencias de las comisiones, donde El Frente de Todos en minoría buscó en vano la presidencia de algunas de ellas, pero el oficialismo volvió hacer pesar su mayoría y echó por tierra esas intenciones.

Algo similar de lo que había ocurrido durante la gestión 2011-2015 Carlos Pilotti del FpV, quien había logrado cinco de las 7 bancas, impidiéndole al Radicalismo la titularidad de comisiones.

Este nuevo cuerpo deliberativo, tendrá algunas particularidades que se diferencia con los sus antecesores, algunas que llaman la atención y otras que permitirá blanquear situaciones poco claras que se registraron en los últimos ocho años.

La primera es que se reunirán para trabajar a la mañana en una hora poco habitual. La próxima semana para aprobar el nuevo reglamento interno lo harán a partir de las 7 de la mañana.

Otro de los puntos que generara controversia, será que se eliminaran las dos sesiones mensuales obligatorias y pasaran a tener una o se llamaran a la sesión ordinaria cuando tenga temas para su tratamiento.

De igual forma los actuales ediles este último año incumplieron con ese artículo.

Se comenzaría a trabajar digitalmente para comenzar a eliminar la utilización del papel.

Dentro de la modificaciones del reglamento interno no se permitirá el remplazo provisorio de os Concejales, bajo ningún aspecto. Solamente como lo establece la Carta Orgánica que se hará por renuncia o muerte. De otra forma la banca quedara vacía.

Estos últimos años, principalmente en el bloque del Frente Para la Victoria, se suplantaron a ediles por largo tiempo, quienes a pesar de no trabajar igual percibieron sus dietas.

Además funcionario que falte a las sesiones sin justificativo o al trabajo dentro de las comisiones, serán sancionados con la retención de parte de sus sueldos como Concejal.

Incluso se conformara la comisión de labor parlamentaria para organizar todas las tareas del Concejo, incluso para aunar criterios en los horarios.

Los presidentes de bloques quedaron, Sergio Paz (JSRN), Claudio Moyano (FdT) y Diego Verna (UCR).

Las comisiones quedaron de la siguiente forma: obra y servicios público: Carlos Messinger, Graciela Millán (JSRN), Claudio Moyano (FdT), Diego Verna (UCR).

Acción social y cultura: Graciela Millán, Carlos Messinger (JSRN), Mónica Meiriño (FdT), Diego Verna (UCR).

Hacienda y finanzas: Sergio Paz, Elsa Inchassendague, (JSRN), Mónica Meiriño (FdT), Diego Verna (UCR).

Producción: Sergio Paz, Elsa Inchassendague, (JSRN), Claudio Moyano (FdT), Diego Verna (UCR).

Gobierno: Elsa Inchassendague, Sergio Paz, (JSRN), Claudio Moyano (FdT), Diego Verna (UCR).

El futuro secretario deliberativo será Emanuel Valenzuela

3 comentarios sobre «Comenzó a funcionar el nuevo Concejo Deliberante, donde el oficialismo marcó el camino»

  1. Lo único que espero es que trabajen en temas importantes como la generaciòn de empleo digno para la localidad y no que pasen 4 años haciendo sesiones para temas que no son importantes, tratando de justificarse los sueldos que como ciudadanos les pagamos. El paìs como sabemos atraviesa una grave crisis económica por lo que deben dar el ejemplo y no tratar de aumentarse los sueldos hasta que el país no salga de la crisis . Esto mismo va para nuestro legislador provincial Fabio Sosa, que trate de no pasar desapercibido cobrando un suculento sueldo, sino que elabore y concrete proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

  2. Me imagino que las dietas que cobra cada concejal será más baja,ya que van a seccionar una vez por semana,y yo pienso que el consejo deliberante tendría que reunirse todos los días,creo que en Rio Colorado y Colonias hacen falta que los concejales estén al tanto de las necesidades ,y ayuden al ejecutivo a solucionar varios inconvenientes que hay en los distintos barrios,como en la misma ciudad,no se olviden que los votos estan en todo el égido de Rio Colorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *