Noti-Rio

Apuntan a venderle carne a los chinos desde Beltrán

(NOTI-RIO) Empresarios Chinos llegaron hasta Valle Medio para poner la mirada en el matadero municipal de Luis Beltrán, con transito federal, buscando la exportación de carne y sus derivados, que permitirá una gran puerta de las carnes bovina y ovina libre de la fiebre aftosa sin vacunación que brinda la Patagonia.

El ambicioso proyecto está en la etapa de verificación e inspección de la planta, las que recibió buenas calificaciones del grupo de inversores que recorrió la empresa el día miércoles, que además la concreción beneficiará directamente a una gran parte de las producciones ganaderas de la provincia.

Aunque en la previa las autoridades municipales deberán hacer una gran inversión económica para ampliar y modernizar la sala de faena, además de la incorporación de nueva tecnologías que son exigencias a la hora de la exportación.

También obligara a la administración del frigorífico aumentar el número de personal que podrá estar abocado a las tareas requeridas.

Los primero datos recogidos señalaron que los inversionistas, tienen previsto la faena de unos 250 animales vacunos diariamente, dejando abierto las posibilidades de incrementar el número.

Además de todos los cortes de los animales, la intención de los compradores es exportar cada uno de los sub productos que se están trabajando y elaborando en la planta, de casquerías y menudencias bovinas, como orta, bonete, gañote, labios, orejas, librillo, seso, tendón, traquia. Ojos, los tradicionales restos de grasa, cabeza y las patas, son utilizados para alimentos balanceados y concentrados proteicos para acelerar el proceso de engorde de los animales y mascotas no rumiantes.

Entre algunos comentarios de la comitiva oriental durante la fiscalización del lugar habían comentado, que a pesar del minucioso trabajo de cortes de los bovinos, “aun se estaba desperdiciando carne, los que se pueden aprovechar un poco mas.”

El matadero municipal de Luis Beltrán, esta cumpliendo 56 años de vida y es la empresa estatal modelo en la Patagonia, que por su tránsito Federal le permite trasgredir las barreras para la comercialización de los subproductos de la faena que se realizan en el establecimiento.

La compañía cuenta con la habilitación se SENASA con servicios de faena bovina y ovina, frigorífico, ventas de cueros, el Spray de Sangre, y acaban de inaugurar la faena de cerdos (ver aparte).

El hecho sobresaliente para la localidad de Valle Medio, se dio en un momento particular, a pocas horas de la conclusión del mandato del intendente Pablo Delgado y del administrador del frigorífico Gerard Martínez y el comienzo de la gestión de Robín Del Rio al frente de la administración.

Las dos partes mantuvieron reuniones con los empresarios Chinos, para garantizarles la continuidad del ambicioso proyecto, que permitirá en pocos años un salto de calidad para la empresa y beneficios para el sector ganadero de toda la región.

Del encuentro participaron los empresarios Germán Reátegui, Juan Manuel Pérez y Zhimin Jiang (Zhengzhou, Henan), además de los funcionarios. Quienes manifestaron claramente la intención de conocer el potencial y capacidad operativa del frigorífico local con el fin de iniciar un proceso de exportación de ganado bovino y porcino al país asiático.

A PARTIR DE HOY FAENA DE CERDOS

.A partir de hoy –viernes- el matadero de Luis Beltrán comenzará a faenar cerdos, cumpliendo así un viejo anhelo, que además permitirá abaratar costos a los emprendimientos existentes en Valle Medio, Río Colorado, Conesa, Viedma, entre otros que llevaban a sus animales hasta Roca

La puesta en marcha del nuevo sector del matarife también permitirá la incorporación en poco tiempo más de unos 20 puestos de trabajos nuevos que se sumaran a los 100 existentes.

El nuevo sector tiene capacidad de faenar 150 animales por día, el que cuenta con 8 corrales más el de aislamiento, sala nueva de faena con tecnología de punta y laboratorio de alta complejidad para triquina, que es el único en su tipo en Río Negro.

Los primeros 45 animales que ingresaron en las últimas horas de ayer, fueron de un comerciante de Río Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *