Mujeres cantaron el nuevo himno feminista frente a la Justicia

En los últimos días se ha multiplicado por todo el mundo el nuevo himno feminista llamado “Un violador en tu camino”, que habla de la violencia machista y el patriarcado reproducido por el Poder Judicial, la Policía, el Estado y hasta el Presidente.

En la tarde de este viernes, se escuchó esta canción frente al Palacio Judicial de Río Negro, en la calle Laprida de Viedma.

Se hicieron oír más de 60 mujeres con vendas negras en los ojos, pañuelos verdes de la legalización del aborto y carteles con escrituras tales como “La culpa no es la mía”.

También hubo afiches en torno a conflictos sociales de nuestro continente como “Fuera Piñera” por el caos que se vive en las calles de Chile y “Abajo el Golpe de Estado en Bolivia” en relación a la renuncia obligada de Evo Morales en manos de las Fuerzas Armadas. 

En su mayoría, hubo adolescentes y jóvenes, pero también se oyeron las voces de mujeres de avanzada edad, demostrando que la violencia de género atraviesa a todos los sectores sociales y etarios.

Luego de entonar la letra del tema, recordaron que aún están presentes las víctimas de femicidios Silvia Vázquez Colque, Karen Álvarez, Yanina de Yuliis, Yésica “Coco” Campos y Micaela Ortega y Julieta Vinaya, la luchadora madre de Atahualpa Martínez Vinaya.

El himno surgió el 25 de noviembre de este año, de la mano de las activistas feministas de Chile llamadas Las Tesis. Desde entonces, la letra no ha dejado de repetirse en las redes sociales y en las calles.

Se replicó en toda Latinoamérica, en países europeos y asiáticos y hasta en el mítico Puente de Sydney en Australia.

En nuestro país se escuchó en Capital Federal, en el Monumento a la Bandera de Rosario, en Córdoba, en Mendoza y en todas las grandes urbes. Ahora se sumó Viedma.

La letra de la canción dice: “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves. El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves. Es femicidio, impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía (x4). El violador eres tú, el violador eres tú. Es la yuta, los jueces, el Estado, el Presidente”.

“El Estado opresor es un macho violador, el Estado opresor es un macho violador. El violador eres tú, el violador eres tú”.

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”.

“El violador eres tú, el violador eres tú, el violador eres tú, el violador eres tú”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *