Noti-Rio

Río Colorado apuesta a basura cero

(NOTI-RIO) El “depósitos” oficiales, privados y clandestinos, de chatarras de autos en desusos, siniestrados  y motos secuestrados es una postal habitual de toda la provincia de Río Negro, un tétrico escenario donde además se produce una alta contaminación al medio ambiente con consecuencias muchas veces irreversibles a futuro. Además esos sectores son un riesgo latente que ponen en peligro a la salud de ser humano donde proliferan plagas y alimañas.

Río Colorado desde hace unos años instaló un programa de reciclajes buscando llegar en unos años más una ciudad con “basura cero”. A los avances en la clasificación de residuos, por intermedio de los diferentes puntos limpios distribuidos en diferentes barrios, recolectando plásticos, cartón y aluminio, ahora se suma la limpieza y extracciones en toda la ciudad de las chatarras de hierros, autos y electrodomésticos en desusos y abandonados que serán compactados en forma conjunta con el concesionario del basurero municipal.

Días atrás cientos de autos fueron removidos de un “desarmadero” privado que existió por años en pleno centro del barrio de Buena Parada, un lugar que acumuló interminables quejas del vecindario por el estado sucio del lugar con las consecuencias a la salubridad que provocaba a las familias vecinas.

La delegación de medio ambiente de la comuna està organizando un organigrama con el personal de la comuna, utilizando maquinas, camiones, camionetas que recorrerán Río Colorado limpiando y cargando todo tipo de basuras de hierro, que terminaran en pocas semanas, dentro de la gran prensa para compactar que se instalará en algunas semanas.

En un hecho inédito para esta localidad se espera llegar a reducir al menos 150.000 kilos de chatarras de hierros, que hoy están en baldíos, casas particulares, basureros clandestinos y hasta en alguna arteria pública.

Todos los desechos de metales viejos como procedentes de los residuos de cobre, aluminio, plomo, cinc, estaño o níquel, entre otros, están siendo apilados en el predio del basurero municipal, los que a mediados del mes de enero con la llegada de los equipos pesados serán compactados listo para la comercialización.

El beneficio que aportará el proceso de la reducción será beneficioso para todo medioambiental, además de la recuperación del acero, hoy desperdigadas por toda la localidad, permitirá la disminución de la contaminación y las proliferaciones de alimañas.

Todo comenzó con la adjudicación a un emprendedor privado del predio municipal donde funciona el basurero a cielo abierto, que tiene como objetivo de reutilizar el 80% de la basura que desecha la población, inclusive conformar una huerta orgánica. 

Además el ambicioso proyecto que lleva a delante la subsecretaria de medio ambiente, Pilar Muñiz en conjunto con el área legar del municipio es darle soluciones al “cementerio de chatarras” que están acumuladas en la playa de carga y descarga dependiente de la comuna, que está sobre la ruta 22, en inmediaciones del parque industrial, donde hay acumulados varios cientos de vehículos siniestrados, autos secuestrados de larga data, a la actual “montaña” de motos secuestradas y otros elementos de hierros en desusos que se encuentran en los galpones de la municipalidad.

El programa también contempla que con el comienzo del año escolar 2020, se trabajara en las escuelas de los distintos siclos la concientización del cuidado del medio ambiente, con el reciclaje de todo tipo de basuras.

“Durante varias décadas, cientos de autos abandonados y chatarra de todo tipo estaban siendo acumulados en diferentes sectores, uno de ello fue el que estaba instalado en el “desarmadero” de Buena Parada, frente al club y tras una decisión política del intendente (Gustavo San Román) pudimos darle solución. También tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante en varias acciones y una de ello es dar de baja todos los autos y los hierros que son de la propiedad del municipio. La gente va tomando conciencia y eso está bueno porque lo que buscamos es llegar a tener una ciudad limpia y ordenada.” Comento la funcionaria Muñiz.

PUNTOS LIMPIOS

Distribuidos estratégicamente en la localidad existen cerca de medio centenar de canastos donde la población depositan el platico, aluminios, cartón o papel que desechan en los hogares.

Con la venta de esa “basura” la comuna compra juegos para las plazas públicas.

Los puntos están; en Barrio Del Rosario (plaza), las 56 viviendas, barrio Unión (plaza), la plaza (calle Rivadavia), club Villa Mitre, escuela nº 9, APADERC, barrio Esperanza (Plaza), delegación de Colonia Juliá y Echarren, estaciones de servicios en ruta 22, plaza de Buena Parada, escuela nº 14, barrio Antena, plaza de Barrio Bournichón, distintos sectores de costanera a orillas del Colorado.

AUTOS Y MOTOS SECUESTRADAS

El nuevo Concejo Deliberante, que asume el 10 de diciembre, tiene en borrador buscar soluciones a los vehículos y motos que fueron secuestradas del casco urbano y hoy forma parte de una montaña de hierro inutilizable.

En la mayoría de los casos la multa es mayor que el valor de la moto o sus dueños nunca presentaron las documentaciones correspondientes que certifiquen la titularidad.

Lo que se intenta es imitar lo que ocurre en otros puntos de la provincia, de rematar esas motos vehículos o caso contrario que termines dentro de la compactadora como chatarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *