Nuevas inversiones en Salto Andersen

(NOTI-RIO) La provincia de Río Negro invirtió unos 16 millones en obras en la central Hidroeléctrica Salto Andersen para maximizar el aprovechamiento del agua e incrementar hasta un 40 % en la producción de energía.

La obra de reacondicionamiento de obras civiles y electromecánicas del dique derivador al sistema de riego Río Colorado, esta siendo llevada a cabo desde fines de enero de este año por la contratista Zoppi hnos S.A.C.e I. quien gano la licitación publica por 14.808.210,56 pesos, que con las readecuaciones posteriores llegará a los 16 millones y tiene 12 meses para su ejecución.

En estos momentos la central esta funcionando con una sola turbina tipo Semi Kaplan  y generando unos 2 Kw de energía y se integrará al Sistema Interconectado Nacional, administrado por CAMMESA.

Mientras que algunos datos recogidos en el lugar dan cuenta que sobre fin de octubre se pondrán en funcionamiento ambas turbinas donde estará produciendo un 75% de su potencia estimada 6,6 Kw a 13,2 Kw y a 132 Kw.

Las nuevas obras que se están realizando podrán incrementar a partir del año próximo de un 33% hasta un 40% más de energía prevista.

El dique está compuesto por trece compuertas, que ocupan el ancho total del río y provocan la elevación del nivel de las aguas. Sobre la margen derecha (Río Negro) se construyó un canal principal, que da lugar a una bifurcación con dos canales secundarios. Dichos canales conducirán al riego de la región y a la central hidroeléctrica.

Los trabajos actuales consisten en la ejecución de recrecimiento en la altura de 1,50 metros de los 13 vertederos, cuatro en los vanos del dique frontal de 7 metros de luz y nueve vanos de 11,50 metros de longitud.

Con vigas portasellos , sellos que actúan sobre los escudos metálicos existentes y se incorporan redes de drenajes construidas cañerías perforadas de PVC de 200 mm de diámetros en ambas márgenes del dique, con freatrimetros, bocas de registro, cámara de limpieza y aforadoras.

Se instalarán sistemas de auscultación (punto fijo) sobre la presa y en la zona contigua, a su vez la reparación de pilas en su parte superior, en las actuales compuertas metálicas y con reesfuerzos de perfeleria de acero sólido que van soldadas en las compuertas.

Según los responsables de la obra con las modificaciones terminada se podrá lograr una mayor altura para el aprovechamiento de la capacidades con las que se cuenta en la generación de energía dentro de la central que en el presente puede llegar a producir 6 megavatios y el recrecimiento de 1,50 metros de agua, se incrementaría a los 8 megavatios en producción de energía lo que lleva a supera mas de un 33.33 % más y será en beneficio para todo el sector.

LOS COMPONENTES DE LA OBRA SE DIVIDEN EN:

Canal aductor que conduce el agua para mover las turbinas, 4 rejas que cubren un vano de más de 4 m  y 14 m de altura, que cumplen la función de evitar la entrada de elementos extraños que arrastra el río.

8 ataguías (de aprox. 9 toneladas cada una, 4 aguas arriba y 4 aguas abajo de la central), que dejan en seco el sitio donde se alojan las compuertas para realizar tareas de mantenimiento y reparación de las mismas.

4 compuertas que pesan 21 toneladas c/u, planas de tipo vagón de ruedas fijas, de 4,66 m de ancho y 4,86 m de alto, regulan el ingreso del agua a las turbinas.

Las 2 turbina son tipo Semi Kaplan de 1,65 m de radio, con una potencia máxima para el salto nominal de 3,93 Mw c/u, un multiplicador que convierte las 150 vueltas por minuto de la turbina (rpm) a 750 rpm.

El generado como dispositivo convierte la fuerza hidráulica del agua en energía eléctrica y el  transformador de potencia: de 6,6 Kw a 13,2 Kw y a 132 Kw.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *